25 abr. 2024

Afirman que deuda pública puede ir al 40% y ser sostenible

Llegar hasta un 40% de deuda por emisión de bonos soberanos, respecto del producto interno bruto (PIB), para el Paraguay es considerar un nivel de endeudamiento todavía razonable, a criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un representante del organismo multilateral indicó que actualmente el nivel de 25% de endeudamiento no es alto, considerando las necesidades de inversión en infraestructura que tiene el país.

Coloquio.  Manuel Ferreira, Amílcar Ferreira, Jorge Roldós y Mark R. Thomas aportaron sobre endeudamiento público.

Coloquio. Manuel Ferreira, Amílcar Ferreira, Jorge Roldós y Mark R. Thomas aportaron sobre endeudamiento público.

Jorge Roldós, director adjunto en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, expresó ayer tal afirmación en el coloquio internacional sobre Financiamiento del desarrollo: Experiencia internacional y desafíos para Paraguay, organizado por el Ministerio de Hacienda en el BCP.

Acompañaron al panelista el gerente práctico de macroeconomía y administración fiscal del Banco Mundial (BM), Mark Ronald Thomas; el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira y el analista Amílcar Ferreira.

Al tiempo de analizar la rápida evolución de los mercados financieros y la experiencia de los países que obtuvieron financiamiento en mejores condiciones financieras, los expertos expusieron sobre la búsqueda de desarrollo en el país y las herramientas con las que cuenta para ello.

Roldós precisó que el Paraguay podría tener una deuda ancla de hasta un 40% en pocos años más, con lo que todavía no se tendrían inconvenientes a la hora de ser honrada, siempre atendiendo a controlar los riesgos externos (como el precio de los comodities), además de los internos, como el clima y los procesos políticos.

Por su parte, Amílcar Ferreira historió acerca de la evolución en la emisión de bonos soberanos, en la administración anterior y en la presente, enfatizando en que lamentablemente se perdió el primer año del Gobierno actual para iniciar ya la gran inyección de capitales para generar obras de infraestructura que brinden fuentes de trabajo. A su criterio, se comenzó ese proceso con un año de atraso, cuando en realidad se necesitaba aprovechar antes esos bonos emitidos para generar mayor dinamismo económico.

A su turno, Thomas, del BM, dijo que cuando un país toma deuda no solamente debe manejar el aspecto del endeudamiento en sí, sino también los riesgos que supone.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.