10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Afirman que acto electoral en Medicina es pasible de nulidad

Las demandas entabladas en contra de los llamados a elecciones en varias unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) siguen firmes en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Es por esto que los resultados del acto comicial en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) son pasibles de ser anulados, según el abogado Guillermo Ferreiro.

“Acá lo que pasó es que el TSJE hizo una barbaridad jurídica”, afirmó sobre dicho acto eleccionario, “sospechado de nulidad” ante la demanda por violación al Código Electoral y la propia Constitución Nacional (ver infografía).

“El TSJE levantó la medida cautelar y permitió que se hagan las elecciones y mañana se puede declarar la nulidad de todo el proceso”, dijo al indicar que la demanda entablada por estamentos de FCM volvió al Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

El martes último fueron electas las nuevas autoridades de Ciencias Médicas para ocupar espacios en el Consejo Directivo (CD), Consejo Superior Universitario (CSU), Asamblea Universitaria (AU) y Tribunal Electoral Independiente (TEI).

desaguisado. No solo Medicina UNA impugnó la convocatoria a elecciones. Lo propio hicieron los estamentos de las facultades de Filosofía, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Arquitectura y Derecho.

Los expedientes se encuentran en el Tribunal Electoral para el “estudio del fondo de la cuestión”, luego de que haya dado lugar a todas las medidas cautelares. Para el abogado, ese proceso no debería durar más de un mes. “La resolución que levantó la medida cautelar no estaba firme y el decano (Laurentino) Barrios convocó a elecciones rápido para no darnos tiempo a nosotros de interponer los recursos”, apuntó.

Existen precedentes de impugnaciones de actos electorales en la UNA cuya sentencia en el TSJE salió favorable a la parte demandante. En caso de que una facultad presente una acción de inconstitucionalidad, como ocurrió en Ingeniería hace 18 años, quedará a criterio de los ministros de la Corte Suprema de Justicia sopesar el valor constitucional de la Ley Electoral frente a la figura de la autonomía universitaria.

“Son pasibles de nulidad, la Justicia Electoral está en condiciones de anular esos procesos electorales”, advirtió sobre el mismo tema el abogado electoralista Carlos María Ljubetic, ex asesor del TSJE.