8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Afianzar unas cosas; superar otras

Por Ricardo Rodríguez Silvero

Si fuésemos a poner en una sola columna lo bueno que tenemos y lo que nos falta mejorar, esta podría ser una apretada síntesis.

A SER AFIANZADO: Lo que se nos ha dado por naturaleza y lo que hemos conquistado como sociedad:

• Tenemos un territorio asequible en toda su extensión, con tierras fértiles en su inmensa mayoría y libre de cataclismos naturales, como no sean las inundaciones, previsibles por cierto. No sufrimos terremotos ni otros accidentes telúricos catastróficos que destruyan en forma masiva hogares, puentes y caminos.

• Contamos con numerosas reservas de agua dulce en superficie, en napas freáticas a pocos metros y en profundidad el Acuífero Guaraní, que atraviesa una franja amplia en la mitad este de la Región Oriental. Sacando mejor provecho de las mismas, este país sería uno de los permanentes privilegiados por la abundancia de ese recurso tan escaso en otras latitudes.

• Nuestra producción de energía hidroeléctrica es una de las mayores del mundo, en términos per cápita. Tiempos de escasez energética se suelen deber solo a falta de adecuado mantenimiento y fallas humanas. Gracias a sus ingresos monetarios regulares, disponemos de una renta energética, cuya carencia empeoraría la actual urgencia de una reforma tributaria para mejorar la recaudación.

• No tenemos guerras desde hace varias décadas y no conocemos conflagraciones armadas ni de origen religioso ni étnico, con consecuencias fatales para grandes segmentos poblacionales. Se goza de una convivencia relativamente pacífica.

• Nuestra población es inmensamente joven y ávida de aprendizaje.

A SER SUPERADO. Lo que tenemos que mejorar:

• Necesitamos brindar mejor educación general y técnica a nuestros ciudadanos. La que tenemos es de baja calidad para salir adelante y no todos tienen fácil acceso a ella.

• Combate a corrupción e impunidad: Siguen siendo enormes, dificultando seriamente la vigencia del Estado de Derecho y de la democracia, en el sentido occidental del término.

• Clandestinidad y subregistración de actividades: Siguen siendo de grandes magnitudes. Ergo, la informalidad debe ser reducida sustancialmente. Se hace difícil un desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades si ella impera.

• Detener la depredación de bosques y la toxicidad de aire, aguas, suelo y subsuelo.

• El desarrollo sostenible debe ser inclusivo, con igualdad de oportunidades y creación masiva de puestos de trabajo. Incorporar a pequeños campesinos e indígenas a los beneficios del progreso económico y social.

• Erradicar la ilegalidad económico-financiera: Ejemplos graves son el contrabando y la evasión tributaria, en parte por débil institucionalidad, como la que puede verse también en el sistema financiero, insuficientemente controlado.

• Eliminar la criminalidad: Narcoterrorismo versus secuestro, extorsión, tortura y asesinato de sus víctimas.

Ilegalidad económico-financiera y criminalidad alimentan el lavado de dinero y los giros a destinos non sanctos, como los paraísos fiscales y la financiación del terrorismo nacional e internacional.

PRIORIDAD. Urgen reformulación y aplicación de políticas públicas que consoliden lo positivo y mejoren lo negativo (caos ecológico, ilícitos, pobreza e ignorancia).