20 abr. 2024

Afganistán insta a Trump a aumentar el despliegue militar en el país

Washington, 21 mar (EFE).- El ministro afgano de Exteriores, Salahuddin Rabbani, señaló hoy que su país daría “la bienvenida a un aumento de las tropas estadounidenses” para combatir a los insurgentes talibanes y otros grupos terroristas, al comentar la petición del Pentágono en ese sentido al Gobierno de Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani. EFE/Archivo

“Confiamos en que EE.UU. siga siendo un socio estratégico de Afganistán. Desde luego necesitamos más respaldo. Por eso, daríamos la bienvenida a un aumento de las tropas estadounidenses”, afirmó Rabbani en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

Rabbani precisó que este aumento en las tropas de EE.UU. desplegadas en Afganistán sería de carácter “táctico” y apeló a “que vaya acompañado de una estrategia más amplia”.

En este sentido, pidió a EE.UU. que “presione a los países que protegen a grupos terroristas como herramienta de política exterior”, entre los que destacó a Pakistán.

Rabbani se encuentra en Washington para participar en un encuentro entre los 68 países que forman parte de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico (EI), de la que se espera que surjan “nuevas ideas” para combatir al grupo yihadista, según el Departamento de Estado.

El pasado mes, el general John Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, afirmó en una comparecencia en el Senado que la guerra iniciada en 2001 está en “un punto muerto” y lamentó “la falta de unas pocas miles de tropas más” en el país asiático.

Hasta ahora, Trump, quien llegó al poder el pasado 20 de enero, ha mantenido silencio sobre su estrategia de cara al futuro en Afganistán, donde EE.UU. libra la guerra más larga de su historia.

Las tropas estadounidenses son el único contingente extranjero de combate que continúa en Afganistán después de que la OTAN decidiera acabar con su misión a finales de 2014 y sustituirla por otra de capacitación y asistencia a las tropas afganas

Actualmente, Estados Unidos mantiene 8.400 soldados en Afganistán, alrededor de 2.000 de ellos como parte de la misión antiterrorista estadounidense en el país y el resto integrados en la misión de la OTAN, que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos.

Pese a la más de década y media de conflicto armado, la insurgencia talibán ha avanzado en el control de diversas áreas en Afganistán, que vive un creciente repunte de la violencia, y en estos momentos controla alrededor de un tercio del territorio del país, según datos estadounidenses.

Asimismo, la ONU ha advertido que el deterioro de la seguridad ha disparado también el número de desplazados internos, con más de 650.000 en 2016, el número más alto registrado hasta ahora, y una cifra parecida a la que se espera para este año.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).