7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Afganistán: En 6 meses 5.000 víctimas civiles

El conflicto armado en Afganistán se cobró en el primer semestre del año más de 5.000 víctimas civiles, un récord desde que Naciones Unidas contabiliza los muertos y heridos entre la población civil, que sufre cada vez más por la lucha entre los insurgentes y las tropas afganas.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) presentó hoy en Kabul un informe que releva la escalada de víctimas civiles en el conflicto afgano, dos días después de que un sangriento ataque suicida en la capital afgana provocara 80 muertos y más de 300 heridos en una marcha pacífica de ciudadanos.

El jefe de Unama, Tadamichi Yamamoto, pidió durante la presentación que todas las partes acaben de una vez con los horrores de una guerra en la que los afganos caen mientras están rezando, trabajando, estudiando, recogiendo agua o recuperándose en hospitales. Los 6 primeros meses de 2016 dejan una estadística vergonzosa de 1.601 civiles muertos y 3.565 heridos, un sinfín de familias rotas, huérfanos obligados a dejar la escuela para ponerse a trabajar o de mutilados condenados a la indigencia.

Un 4% más de víctimas respecto al mismo periodo del ya cruento año pasado, lo que lleva a todavía más afganos a dejar su país camino del Mediterráneo, advirtió por su parte el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. efe