25 abr. 2024

Afectados por inundaciones duplican el gasto de Salud

La falta de planificación que deriva en un creciente número de personas damnificadas cada año también golpea duro al presupuesto de Salud, por la cantidad de enfermos por la situación de vulnerabilidad. La anegación se da además en un periodo de circulación de muchas afecciones respiratorias como gripes e influenza, males que están llegando a un pico de 100 fallecidos y más de 200.000 casos confirmados a nivel país, según reporte del Ministerio de Salud Pública.

La Dirección de Insumos Estratégicos reforzó este mes el envío de insumos y medicamentos para las familias damnificadas de capital, como también de Misiones y Ñeembucú, que solo en el mes de junio alcanzaron G. 5.803.014.677, una cifra que se duplicó en comparación con el año pasado, señaló la directora Dora Lilian Torres.

Capital dispone de insumos y fármacos por G. 1.485.721.087. “El monto varía un poco. Estamos llegando a lo que gastamos en dos meses el año pasado, casi se está duplicando en un solo mes”, añadió Torres. Ñeembucú y Misiones también demandan constantemente refuerzo de medicamentos e insumos.

Los productos farmacéuticos que se entregan son anti- gripales, antialérgicos, insumos hospitalarios, para dia- betes, planificación familiar, fármacos para controlar la hipertensión, sueros antiofídicos y otros.

La XII Región Sanitaria de Ñeembucú recibió fármacos por valor de G. 1.920.649.052 este mes. En una primera parte por G. 1.123.698.229, en la segunda, productos de refuerzo de medicamentos de alta rotación por un valor de G. 796.950.823. Además, la VIII Región Sanitaria de Misiones tiene actualmente remedios por G. 2.396.644.538. En stock tenían disponibles medicamentos por valor de G. 1.539.010.429. El refuerzo que se envió fue por G. 857.634.109, reza el informe.

Cuadros respiratorios son los casos que más se atienden, seguidos de cortes por los trabajos de mudanza, parasitosis o en algunos casos mordidas de serpientes.

SERVICIO. El río avanza y suman las familias damnificadas que requieren no solo tras- lado, sino también atención médica. La Unidad de Salud de la Familia junto al Móvil de Salud; que es un colectivo equipado con consultorios, se traslada hasta las zonas para atender a los niños y adultos, que incluye entrega de medicamentos.

Un total de 21 refugios censados hay en capital, Bañados Norte y Sur. El 80% de las consultas son por cuadros respiratorios, parasitosis y problemas de la piel. “La inversión es difícil de cuantificar. Se usan muchos recursos humanos, medicamentos e insumos. La movilización es costosa”, expresó el doctor Luis Fleytas, titular de la XVIII Región Sanitaria. Un promedio de 250 a 300 personas se atiende por día. Hay aún familias que están en el agua y el personal de Salud llega solo en canoa.

Embed