30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

AFD se enfocará este año en grandes proyectos que generen empleos

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pretende aprobar préstamos por un total USD 280 millones para este año, anunció ayer su presidente, José Maciel, durante la presentación de su informe de gestión del año pasado.

Maciel manifestó que uno de los objetivos al que se enfocará la banca de segundo piso en el 2017 es el financiamiento de proyectos de inversión de gran envergadura que generen empleos y contribuyan al desarrollo económico del país.

Dentro de los planes estratégicos de la institución se encuentran apoyar con mayor fuerza al sector industrial, a las cadenas productivas del sector agroganadero, a las pymes e implementar el Fondo de Garantía para Mipymes. Para llevar adelante estos planes, se espera contar con el fondo proveniente de la aprobación de nuevos préstamos del BID por un valor de USD 60 millones e impulsar un proceso de fortalecimiento institucional que permita mejorar la eficiencia de la entidad agilizando los procedimientos para aprobaciones y desembolsos de préstamos.

Gestión. Según la banca de segundo piso, en el 2016 fueron aprobados más de 7.500 créditos por USD 244 millones, de los cuales para el sector de las Mipymes se destinaron USD 63 millones a través de sus productos Mi Crédito y Propymes, que totalizaron el 73% del número de créditos concedidos en el año y el 26% del monto total aprobado.

En lo que respecta al sector inmobiliario, fueron canalizados por medio de las instituciones financieras intermediarias (IFIs) 1.683 préstamos para adquisición, construcción y refacción de viviendas a través de sus productos MiCasa, Mi Primera Casa y Primera Vivienda. Con lo autorizado en el 2016, por más de USD 455 millones en los 10 años de su creación.

Por su parte, al sector industrial y de servicios, a través de su producto Procrecer, la AFD inyectó 84 millones de dólares para financiar proyectos de inversión tales como construcción de plantas industriales, construcción de locales comerciales, de edificios para hoteles y departamentos, entre otros.