3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

AFD relanzará producto financiero Primera Vivienda

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) relanzará oficialmente el producto financiero Primera Vivienda. La presentación del producto se realizará mañana, a las 10.00, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno.

El presidente de AFD, José Maciel, anunció que el ente financiero pondrá a disposición de los interesados alrededor de G. 500.000 millones (USD 88 millones) para financiar 2.500 departamentos para la clase media en un principio, en el marco de la Ley 5638/2016, de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que fue promulgada en setiembre pasado y que aguarda reglamentación para ser implementada.

El titular de la AFD explicó que se va a adecuar el producto Primera Vivienda a la ley. “Estamos trabajando en las condiciones de un nuevo producto, que es la continuación del producto Primera Vivienda, cuyos recursos terminaron en agosto de este año y queremos continuar”, expresó.

Maciel indicó que las condiciones serían similares al producto Primera Vivienda, pero con un mejor alcance y mayor inclusividad.

Dijo que, a diferencia del sistema anterior con la normativa, podrán ser sujeto de crédito personas que ganan hasta 7 salarios mínimos. Recordemos que anteriormente el máximo era hasta 5 salarios mínimos, para poder acceder al crédito, ahora la idea es que vaya hasta 7 salarios mínimos, de tal forma a que se pueda cumplir lo que dice la ley.

Por otra parte, el programa piloto era solamente para asalariados, pero en este caso se incluirá a trabajadores independientes, microempresarios, de tal forma a alcanzar a la mayor parte de la gente.

El ingreso a considerar puede ser el ingreso del beneficiario y su cónyuge, incluyendo el ingreso familiar global sin que exceda los 7 salarios mínimos, aclaró el titular de la AFD.

Una de las principales fuentes de financiamiento es la emisión de bonos. “Tenemos como principales compradores a las previsionales, como la Caja Fiscal y el IPS; también créditos internacionales como el BID y estamos buscando otros bancos”, dijo el presidente.

Agregó además que “lo más importante es que ya sea un producto estándar dentro de la línea de productos financieros que ofrece la AFD. Podrán ser beneficiadas las familias que tengan ingresos de 7 salarios mínimos”, explicó el titular de la entidad financiera.

En cuanto a la reglamentación de la ley, voceros del Gobierno aseguraron que en 10 días se tendrá listo el borrador que luego quedará en manos del Ejecutivo.