28 mar. 2024

AFD redujo tasa de interés para dinamizar la entrega de créditos

En la búsqueda del dinamismo de la economía del país, con el aumento del acceso a los recursos financieros de mediano y largo plazo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo sus tasas de interés para todos los productos que ofrece en dólares y para algunos productos crediticios en moneda local, según dieron a conocer ayer en conferencia de prensa.

La reducción se da exclusivamente para nuevas operaciones de préstamo ingresadas a la AFD a partir del mes de mayo. Las tasas de interés para los productos Procrecer, Procampo, Propymes y Proforestal tuvieron una disminución 25 puntos básicos (0,25%) en guaraníes, que representa el 48% de todos los productos de la banca de segundo piso en moneda local, según explicó José Maciel, presidente del ente.

“Parece poco, pero realmente implica un gran esfuerzo para nosotros, y lo podemos hacer gracias a que estamos economizando en nuestros costos operativos. Son justamente aquellos que están destinados a proyectos de inversiones para grandes empresas o para pequeñas y medianas empresas y también para dinamizar al sector forestal que necesita de tasas más bajas”, resaltó.

Mientras tanto, que las tasas de interés de todos los productos que se ofrecen en dólares tuvieron una reducción de 75 puntos básicos (0,75%). “El año pasado hubo una menor colocación de créditos en dólares por lo que pasó con nuestra economía, y esperamos que con esta medida los agentes económicos tomen mayores riesgos y se animen a tomar créditos en dólares”, comentó.

Embed

Continuó: “Esperamos que las instituciones financieras que trabajan con nosotros puedan acompañar este esfuerzo y disminuyan sustancialmente también sus tasas de créditos. A partir de hoy, rigen las nuevas tasas de créditos para las nuevas operaciones que son aprobadas desde la fecha”, agregó.

Fundamental. Por otro lado, el ministro de Hacienda Santiago Peña señaló que el crédito es un elemento fundamental y que no solamente otorgarlo a largo plazo es importante, sino también en tasas de interés competitivas. “Esto va a permitir que se puedan incorporar los planes de inversión y hacer más inversiones en el sector y por consiguiente genere también más oferta laboral, que es lo que necesita el Paraguay; así que con esto le doy la palabra al presidente para que nos diga cuáles son los productos donde se está dando la reducción de la tasa de interés”, enfatizó.

Los interesados pueden acercarse a las 38 instituciones financieras, que trabajan con la AFD, dentro de las cuales también se encuentran el Banco Nacional de Fomento (BNF).

La AFD tiene un rol anticíclico, es decir, que cuando la situación en la economía se desacelera, los bancos acuden más a la banca de segundo piso. El año pasado, la entidad tuvo un récord de aprobaciones de créditos por USD 237 millones y este año en los primeros cuatros meses del año ya aprobó por USD 70 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.