19 abr. 2024

AFD financió más de 12.000 viviendas en últimos 12 años

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la banca estatal de segundo piso, dio a conocer ayer su informe de gestión de los últimos 12 años. En este menciona que aprobó 12.625 operaciones en lo que respecta al sector de viviendas, lo que equivale a USD 496 millones en recursos destinados a la adquisición, construcción y refacción de casas.

Viviendas.  Las casas de Senavitat inauguradas por Horacio Cartes el pasado jueves 20.

Viviendas. Las casas de Senavitat inauguradas por Horacio Cartes el pasado jueves 20.

De acuerdo con los datos que dieron a conocer, hasta junio del corriente año fueron concedidos créditos a 58.000 beneficiarios canalizados a través de las 41 instituciones financieras intermediarias (IFIs) con las que opera.

“Desde la creación de la AFD, hablamos de USD 1.453 millones en créditos aprobados para los distintos sectores en los que estamos llegando”, destacó José Maciel, presidente de la AFD.

Según obra en el informe, del total aprobado desde su creación, el 35% fue destinado al sector inmobiliario, tanto para la adquisición como para construcción o ampliación de viviendas. El 25% se destinó al sector ganadero, para compra de maquinarias tales como tractores, cosechadoras, así como para infraestructura, compra de ganado de cría y mejoramiento genético.

Embed

Por otro lado, al sector de la microempresa se ha destinado el 12% de los recursos de la banca estatal, para adquisición de activo fijo y ampliaciones de locales comerciales de manera a dotarlos de mayor infraestructura

En cuanto al sector servicios, un 11% de los recursos fueron para remodelación de hoteles, adquisición de nuevas unidades de transporte público, modernización de supermercados, entre otros.

Operaciones actuales. En lo que respecta a las operaciones de este año, el informe refleja que, desde enero a junio, la AFD ha destinado recursos por USD 157 millones a los diferentes sectores.

Maciel explicó que este año quieren lograr alcanzar USD 280 millones en aprobaciones de préstamos.

Aclaró que el 10% de todos los recursos que los bancos y financieras colocan en plazos mayores a tres años son proveídos por la AFD.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.