29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

AFD emitió bonos para mantener capacidad crediticia

José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), informó que los bonos que fueron colocados el jueves servirán para mantener la disponibilidad de fondos para los primeros meses del año 2017. El monto de la operación colocada fue de G. 350.000 millones. El plazo de la emisión es de 5 años, con una tasa de interés de 6,2% anual, pagos de intereses semestrales.

Manifestó que el objetivo principal de la emisión de los títulos de deuda es con la intención de dar sostenibilidad a la disponibilidad de recursos, durante los primeros meses del año. “La idea es contar con recursos suficientes para iniciar el año 2017”, expresó Maciel.

Explicó, además, que para este ejercicio fiscal el Presupuesto General de Gastos (PGN) autorizaba a la AFD a emitir bonos por valor de G. 762.500 millones, de los cuales, con esta colocación de G. 350.000 millones se llegaron a colocar G. 700.000 millones.

Aclaró que no es para un producto específico sino para asegurar el fondeo para los bancos que dan los préstamos para los diferentes productos que ofrece la entidad. Actualmente la AFD cuenta con 13 productos financieros enfocados a la vivienda, a las industrias y al agro, que pueden ser financiados a través de 14 bancos; siete financieras y 17 cooperativas.

El titular de la AFD agregó que “normalmente, a inicios de año es el Ministerio de Hacienda quien emite bonos nosotros lo hacemos ahora para no entrar a competir con el Ministerio”, dijo.

Desembolsos. En lo que va del año, la AFD ya desembolsó USD 237 millones de proyectos de inversión y de viviendas, dentro de su objetivo de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos mediante la canalización de financiamiento de mediano y largo plazo al sector privado a través de las instituciones financieras intermediarias. “Estamos muy satisfechos con los créditos que hemos otorgado hasta el momento y esperamos que el siguiente sea mejor”, indicó.