29 mar. 2024

AFD amplía a G. 650 millones

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) amplió los montos máximos para los programas de créditos destinados a la adquisición, refacción y construcción de viviendas, informó ayer el directorio de la banca pública de segundo piso.

Desde agosto, el alcance de la financiación para el programa Mi Casa pasará de G. 500 millones a G. 650 millones, y para Mi Primera Casa, de G. 200 millones a G. 240 millones. “Viendo la evolución de la inflación y del salario mínimo, creemos que es un momento apropiado para actualizar esos montos, que fueron fijados en julio de 2009”, explicó el presidente de la AFD, José Maciel.

La institución también está en conversación con gremios de la construcción para financiar viviendas para gente con ingresos de entre tres y cinco salarios, que hoy no está atendida por la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) ni por la AFD. Serían soluciones habitacionales cercanas a Asunción para un menor desplazamiento de las familias, apuntó Édgar Alarcón, miembro del directorio.

Otra línea de crédito novedosa es la que está dirigida al sector del transporte público de pasajeros, para la renovación de su flota.

El financiamiento llegaría al empresario a través de la banca privada a una tasa de entre 9,75 y 11%, con un periodo de gracia de entre 90 y 180 días y con flexibilidad para presentar las garantías. Hay 20 millones de dólares para el sector.

Fondeo. En otro momento, Maciel anunció que a partir de agosto se procederá a la emisión de bonos por un total de G. 600.000 millones para fondear la institución, a un plazo que podría llegar a 12 años. Uno de los interesados es el Instituto de Previsión Social. Para el próximo año se presupuesta la emisión de bonos por G. 750.000 millones.

aporte. La Agencia Financiera de Desarrollo, que cumplió el domingo nueve años de vigencia en el mercado, otorgó en este periodo créditos por más de USD 727 millones a distintos sectores, siendo el inmobiliario el principal mercado. Al cierre del 2013, financió 6.828 viviendas con un desembolso de USD 247,6 millones y hasta 20 años de plazo.

Participa en un 33% de la cartera de préstamo del sector inmobiliario y en un 10% del total de la cartera de préstamos del sistema financiero, excluyendo consumo, con plazos mayores a tres años. El exceso de liquidez en el sistema financiero hace que los bancos opten por financiar proyectos de más largo plazo con dinero de la AFD, reconocieron los directivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.