25 abr. 2024

Afara inicia una ronda de conversaciones con Duarte Frutos

Apenas partió el presidente de la República, Horacio Cartes, a su nueva gira internacional, el presidente en funciones, Juan Afara, fue al domicilio del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, donde la seriedad de la despedida fue reemplazada por los abrazos y una sonrisa amplia.

Efusivos.  Sonrientes se los ve a Afara y Duarte Frutos en la reunión mantenida anoche.

Efusivos. Sonrientes se los ve a Afara y Duarte Frutos en la reunión mantenida anoche.

Afara señaló que iniciaron esta conversación, preocupados por lograr la unión del Partido Colorado con sus dirigentes genuinos y la inclusión de todos los sectores.

“Coincidimos que tenemos que estar juntos, defender a la dirigencia y a la doctrina social del partido”, señaló.

Ante la consulta de la posibilidad de unión entre todos los sectores de oposición interna de la ANR, el vicepresidente dijo tener mucha fe en que “todos los que pensamos de la misma manera vamos a estar unidos”.

También habló de la disposición para “deponer actitudes mezquinas”.

“No coincidimos en que alguien que llegó al partido hace seis meses sea candidato por el Partido Colorado”, dijo en directa alusión a la candidatura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, el favorito del presidente Cartes para encabezar la chapa de Honor Colorado.

Ministro del fracaso. Por su parte, el ex presidente Duarte Frutos fue más duro al calificar a Peña como “el ministro del fracaso estrepitoso”, citando que las NNUU acaban de informar que Paraguay cayó 5 puntos en desarrollo humano, y que el FMI dice que el desempleo crecerá.

Señaló que “si aumenta el desempleo, tenemos déficit fiscal, bajan las recaudaciones y crece el contrabando estamos ante un ministro de Hacienda totalmente fracasado.

Duarte Frutos dijo que los distintos sectores de la ANR deben conversar para “frenar un proyecto empresarial-económico que ha colonizado a la ANR”.

Dijo que la dupla conformada por Peña y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, “no representa la doctrina social del coloradismo” y sí “representa el modelo excluyente del cartismo, los intereses de los grupos económicos y no los del pueblo, y a los grandes intereses de las corporaciones económicas”.

Antes que sea antiguo o nuevo colorado, el ex presidente dijo que lo grave es que representa la continuidad de un modelo excluyente que esta empobreciendo al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.