23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Aeropuerto: El MOPC debe prever renovación de póliza

La póliza de mantenimiento de oferta de la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que es de la firma Royal Seguros, de la que es accionista el ministro Juan Carlos López Moreira, debe ser renovada por el consorcio Sacyr-Agunsa, en caso de que se siga demorando la definición del llamado en cuestión.

Esto atendiendo a que el seguro ya vence el 17 de abril próximo y si no se renueva, la aseguradora se salvará de pagar USD 6 millones al Estado paraguayo, en caso de que la Contraloría detecte irregularidades en el proceso. “Es muy habitual (la renovación de la póliza) porque tiene que estar vigente”, resaltó el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Emiliano Fernández.

Fernández, quien forma parte del comité de evaluación, indicó que la renovación debe ser gestionada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en este caso es la convocante. “Los instrumentos deberán estar vigentes hasta que finalice la evaluación”, aseveró. Hasta ahora, no se sabe si ya se actualizó el seguro.

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) sigue atrasando la auditoría que viene realizando al proceso de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe definir la adjudicación del proyecto. La intervención de inició a comienzos de enero, pero hasta ahora no hay un dictamen.

Recordemos que Sacyr manifestó (en su declaración jurada) que no tenía antecedentes de incumplimiento en ningún país donde opera. Sin embargo, ya se comprobó que incumplió en Murcia, España, en la concesión del aeropuerto de Corvera.

Incluso, el propio MOPC verificó que hubo incumplimiento, pero aseguró que la Sacyr de Murcia no es la misma Sacyr que quiere operar el Silvio Pettirossi. De verificarse que la empresa mintió en su declaración jurada, el MOPC podrá reclamar la póliza.

Vale señalar que la pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Pero la prácticamente ganadora de la licitación es Sacyr, que tiene varios antecedentes de incumplimiento y problemas judiciales en diferentes países, como España, Colombia y Panamá. También tiene denuncias en Chile.

Adjudicación en manos de Contraloría. Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC, resaltó hace unas semanas a este medio que frenará el proceso de modernización del aeropuerto en caso de que la auditoría de la Contraloría detecte irregularidades en el proceso. Fue la primera vez que el titular de la cartera estatal admitió que hay una posibilidad de parar el proceso, que es uno de los más cuestionados del MOPC.

En esta licitación, Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de los ingresos brutos que genere el Silvio Pettirossi anualmente, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci, por su parte, ofertó un insignificante canon de 1,02%. Requerirá de una inversión USD de 149 millones, que se concretará en tres fases.