25 abr. 2024

Aeropuerto: El MOPC debe prever renovación de póliza

La póliza de mantenimiento de oferta de la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que es de la firma Royal Seguros, de la que es accionista el ministro Juan Carlos López Moreira, debe ser renovada por el consorcio Sacyr-Agunsa, en caso de que se siga demorando la definición del llamado en cuestión.

Indefinición.  Si se concreta la APP, el viejo edificio podría convertirse en oficina de  Dinac.

Indefinición. Si se concreta la APP, el viejo edificio podría convertirse en oficina de Dinac.

Esto atendiendo a que el seguro ya vence el 17 de abril próximo y si no se renueva, la aseguradora se salvará de pagar USD 6 millones al Estado paraguayo, en caso de que la Contraloría detecte irregularidades en el proceso. “Es muy habitual (la renovación de la póliza) porque tiene que estar vigente”, resaltó el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Emiliano Fernández.

Fernández, quien forma parte del comité de evaluación, indicó que la renovación debe ser gestionada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en este caso es la convocante. “Los instrumentos deberán estar vigentes hasta que finalice la evaluación”, aseveró. Hasta ahora, no se sabe si ya se actualizó el seguro.

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) sigue atrasando la auditoría que viene realizando al proceso de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe definir la adjudicación del proyecto. La intervención de inició a comienzos de enero, pero hasta ahora no hay un dictamen.

Recordemos que Sacyr manifestó (en su declaración jurada) que no tenía antecedentes de incumplimiento en ningún país donde opera. Sin embargo, ya se comprobó que incumplió en Murcia, España, en la concesión del aeropuerto de Corvera.

Incluso, el propio MOPC verificó que hubo incumplimiento, pero aseguró que la Sacyr de Murcia no es la misma Sacyr que quiere operar el Silvio Pettirossi. De verificarse que la empresa mintió en su declaración jurada, el MOPC podrá reclamar la póliza.

Vale señalar que la pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Pero la prácticamente ganadora de la licitación es Sacyr, que tiene varios antecedentes de incumplimiento y problemas judiciales en diferentes países, como España, Colombia y Panamá. También tiene denuncias en Chile.

Adjudicación en manos de Contraloría. Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC, resaltó hace unas semanas a este medio que frenará el proceso de modernización del aeropuerto en caso de que la auditoría de la Contraloría detecte irregularidades en el proceso. Fue la primera vez que el titular de la cartera estatal admitió que hay una posibilidad de parar el proceso, que es uno de los más cuestionados del MOPC.

En esta licitación, Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de los ingresos brutos que genere el Silvio Pettirossi anualmente, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci, por su parte, ofertó un insignificante canon de 1,02%. Requerirá de una inversión USD de 149 millones, que se concretará en tres fases.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.