25 abr. 2024

Aerolíneas ya aplican las restricciones

La aerolínea británica de bajo coste easyJet aplica desde ayer el veto a los aparatos electrónicos en la cabina de sus aviones introducido por el Gobierno, lo que afectará a sus rutas desde Turquía y Egipto, informó en un comunicado.

La compañía precisó que tiene ayer un vuelo desde Egipto, sobre el que tendrá efecto la medida, y otro el sábado, mientras que no hay programados trayectos desde Turquía hasta la semana próxima.

“Los nuevos requisitos significan que los pasajeros de los vuelos afectados no podrán introducir artefactos electrónicos grandes, como ‘kindles’ (libros electrónicos), tabletas y portátiles, en la cabina del avión, y serán sometidos a más controles de seguridad en la puerta”, declaró easyJet en su comunicado.

Las aerolíneas afectadas por la prohibición de ordenadores portátiles y tabletas en vuelos hacia el Reino Unido desde Turquía y 5 países árabes tienen hasta el sábado para comenzar a aplicar la medida, dijo el miércoles el Gobierno británico.

Antes de las 00.01 GMT del sábado, la medida tendrá que estar en vigor, pero, de todos modos, dijo una portavoz del ministerio de Transportes, los pasajeros “tienen que ir ya al aeropuerto con la idea de que las medidas ya se aplican”.

Washington y Londres decidieron el martes prohibir los ordenadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos con origen en varios países árabes y Turquía.

Las decisiones tomadas por las autoridades estadounidenses y aplicadas por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) son normalmente consecuencia de amenazas identificadas por los servicios de información, explica a la AFP Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo.

“Algunos grupos como AQPA (Al Qaida en la Península Arábiga) intentan desde hace muchos años adaptarse de forma progresiva a las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos y sus aliados, principalmente miniaturizando los explosivos”.

“Las medidas anunciadas están basadas en amenazas precisas, sin duda por este grupo (AQPA), uno de los que está más adelantado en cuanto a sofisticación, sobre todo en la miniaturización de artefactos explosivos”, agregó.

Tras el acercamiento entre miembros de AQPA y grupos rebeldes sirios, en 2014, la TSA ya prohibió las baterías descargadas en los ordenadores portátiles en los aviones, según Brisard.

Se temía que “el espacio destinado a la batería podía disimular un explosivo en miniatura de varios gramos”, precisa.

En los ordenadores portátiles y tabletas se encuentran “todos los elementos de un artefacto explosivo”, “salvo el detonador y el explosivo, que se tiene que añadir”, explica a la AFP Sébastien Caron, director general de ASCT. efe-afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.