24 abr. 2024

Aerolíneas Argentinas firma un acuerdo con el Boeing y la CFM para sumar aviones MAX

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- La estatal Aerolíneas Argentinas anunció hoy la firma de un acuerdo con la fabricante estadounidense de aviones Boeing y la productora de motores CFM para incorporar nuevas aeronaves 737 MAX a su flota y renegociar deudas.

Fotografía cedida de (i-d) El vicepresidente de Ventas para América de CFM International, Douglas J. Izarra; el director del área financiera del Grupo Aerolíneas, Pablo Miedziak; y el vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boe

Fotografía cedida de (i-d) El vicepresidente de Ventas para América de CFM International, Douglas J. Izarra; el director del área financiera del Grupo Aerolíneas, Pablo Miedziak; y el vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boe

Como parte del acuerdo, la línea aérea de bandera incorporará en noviembre y diciembre de 2017 los primeros nuevos aviones Boeing 737 MAX.

“Gracias a este acuerdo, Aerolíneas Argentinas será el primer operador en América Latina de los nuevos aviones Boeing 737 MAX. Este avión todavía no vuela y hará los primeros vuelos a nivel mundial en mayo de 2017", dijo hoy a Efe Pablo Miedziak, director del área financiera de Aerolíneas.

Los nuevos 737 MAX 8 le permitirán a Aerolíneas alcanzar un ahorro de combustible del 14 % respecto a los modelos anteriores por contar con una nueva tecnología de motores.

Estos aparatos tienen además una capacidad para transportar 178 pasajeros, un 32 % más que los asientos del modelo 737-700 que se reemplazará con el MAX.

El acuerdo anunciado hoy es parte de la renegociación de un contrato firmado por la administración anterior de Aerolíneas que buscaba incorporar veinte aviones Boeing 737-800 NG.

El nuevo convenio, en cambio, permitirá sumar nueve 737-800 NG y once 737 MAX, con la opción de cambiar en los próximos seis meses tres de los 737-800 NG del contrato por tres del modelo MAX.

Los Boeing 737-800 NG se incorporarán hasta octubre de 2017, uno de los cuales ya fue sumado hace dos meses a la flota.

Por otra parte, como parte de este convenio, Aerolíneas Argentinas renegoció una deuda técnica del contrato heredada de la anterior gestión.

Según Miedziak, la renegociación implica nuevos plazos de cancelación de la deuda y la financiación para la incorporación de los dos primeros aviones MAX, con una tasa muy beneficiosa para Aerolíneas.

El vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing, Van Rex Gallard, sostuvo en un comunicado que el nuevo acuerdo permite consolidar la relación con Aerolíneas, a la que definió como uno de sus “clientes más estratégicos en la región”.

CFM International, participada por la estadounidense GE y la francesa Safran Aircraft Engines, forma parte del acuerdo como desarrolladora del motor LEAP que Aerolíneas incorpora a su flota.

“CFM se complace en haber podido trabajar con Aerolíneas Argentinas y desarrollar una solución de tecnología de punta que permita a la aerolínea continuar proporcionando un servicio excepcional a sus pasajeros”, señaló Douglas Izarra, vicepresidente de Ventas para las Americas de CFM.

Miedziak destacó que este acuerdo se inscribe en las políticas de la nueva administración de Aerolíneas, que busca hacer más eficiente la compañía.

“A principios de 2016, vimos que la si compañía quería seguir operando y honrar todos los contratos, hubiera necesitado de 1.000 millones de dólares”, señaló el directivo.

Recordó que la empresa recibió en los últimos ocho años, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), un promedio anual de 678 millones de dólares de subsidios por parte del Estado.

“Este año, luego de mejora en la operación, de más eficiencia, de reducción de gastos comerciales y de solución de muchos temas de financiación, Aerolíneas va a estar sólo recibiendo 300 millones de dólares de subsidios del Estado nacional”, destacó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.