20 abr. 2024

Advierten a vicedefensor sobre la falta de presupuesto y apoyo

La falta de presupuesto para encarar proyectos en favor de la ciudadanía y la ausencia de apoyo por parte de la Junta Municipal asuncena, que convirtieron en letra muerta ordenanzas y cajonearon planes en los últimos diez años, fue puntualizado ayer por Gladys Fischer, quien entregó oficialmente el cargo de vicedefensor vecinal a Lucio Ruiz Díaz.

Gladys Fischer

Gladys Fischer

La misma señaló que esta dependencia que funciona en una pequeña oficina siempre fue tratada como “furgón de cola” del cuerpo legislativo comunal y de los concejales de turno, ya que ni siquiera les habilitaban una caja chica con la cual desarrollar su trabajo.

En ese sentido recordó que una ordenanza vigente establece la creación de un Departamento de Mediación para solucionar conflictos que se dan en los distintos barrios de Asunción, pero que la misma es ignorada, ya que nunca se le facilitó la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Recordó que desde el 2012 rige un convenio con el Ministerio de Justicia para visitar las distintas zonas de la capital en el marco de un proyecto denominado Servicio de Orientación Legal (SOL), el cual se realiza a pulmón, sin ningún tipo de ayuda por parte de la corporación.

Dijo además que impulsaron la creación del Consejo Municipal de Políticas Públicas para Adultos Mayores (Comupam) pero que el ex intendente Arnaldo Samaniego lo vetó, argumentando no contar con disponibilidad presupuestaria para una instancia como esa.

TAREA. El nuevo vicedefensor vecinal Lucio Ruiz Díaz indicó en la ocasión que buscará convertir a esta dependencia en un ícono referencial de servicio en favor de la ciudadanía.

El defensor vecinal Bernardino Martínez también asumió en la víspera y dijo que “no vamos a defraudar y no nos dejaremos manosear por la prensa, diciendo que hay planilleros. Eso no va a ocurrir”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.