5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Advierten que será perjudicial adelantar el apagón analógico

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire nacionales, considera que adelantar al 2020 el apagón analógico para el inicio de las emisiones digitales, como estableció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en su resolución 95/2016, solo terminará perjudicando a los usuarios paraguayos, antes que beneficiarlos.

Marcelo Fleitas, directivo de Canal 9 SNT, manifestó estar de acuerdo con la licitación de nuevos canales de aire que pretende hacer el ente regulador este año. No obstante, el adelanto del apagón no condice con la realidad que atraviesa el mercado local de televisión, precisó.

“Si adelantás el apagón analógico y los televisores de los paraguayos no están preparados, vas a tener mucha gente que no te va a poder ver. En Paraguay no hay una disposición para prohibir la importación de televisores que no tengan la norma paraguaya de TV digital (ISDB-Tb). Muchas personas tienen sus televisores ledes, pero estos equipos no son binorma analógico - ISDB-Tb”, detalló.

Conatel emitió la resolución 525/2016 y dispuso que, de ahora en adelante, todos los televisores que se importen al país deben llevar un sello de calidad si funcionan con la norma ISDB-TB. Sin embargo, no se prohíbe la importación de otros receptores, ya que esa no es atribución del ente regulador.

IMPREVISIÓN. Vale recordar que la anterior administración de Conatel fijó el año 2024 para el fin de las transmisiones analógicas e inicio de las difusiones digitales. No obstante, el actual directorio, bajo la presidencia de Teresita Palacios, dispuso que el apagón tiene que adelantarse cuatro años porque el país ya se encuentra demasiado atrasado en este aspecto. Al parecer de Fleitas, no se actuó a tiempo para hacer este adelanto.

“La Conatel no se anticipó a los tiempos y ahora quiere ir a este apagón analógico en un tiempo que no corresponde. Brasil en el 2000 ya prohibió la importación o fabricación de televisores que no funcionen bajo la norma brasileña. Recién apagó São Paulo en el 2008, esperó ocho años para que todos los televisores estén adaptados. Brasilia recién el año que viene va a hacer su apagón, así no se perjudica al usuario. Y acá en Paraguay no se dio eso, cualquier importador puede seguir importando lo que quiere, nadie le prohíbe”, explicó.

Añadió que Palacios y su directorio nunca se acercaron a debatir con los canales sobre estos puntos antes de emitir las resoluciones, aunque dijo que la entidad reguladora está en su derecho.

Pablo Troche, presidente de Catelpar, aclaró que la prohibición de importar y comercializar televisores que no funcionan con la norma digital paraguaya debe ser fijada con una ley o decreto por el Gobierno, a través de Aduanas. Afirmó que con la resolución actual no se está ayudando a adelantar el apagón analógico. A propósito, la Conatel recientemente aprobó el procedimiento para verificar y homologar los televisores que tengan la norma ISDB-Tb. Los trabajos se harán con Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).