29 mar. 2024

Advierten que reajuste del salario mínimo podría generar desempleo

Representantes de gremios empresariales expresaron este jueves su preocupación por la propuesta del Ejecutivo de modificar la ley del Código del Trabajo para que los ajustes del salario mínimo legal (SML) se realicen una vez por año de acuerdo con la tasa de inflación acumulada, porque esto podría derivar en disminución de personal en el sector privado.

IMG_20161013_115948.jpg

Los empresarios advierten del efecto del ajuste del salario. | Foto: Samuel Acosta

Los líderes del sector privado ratificaron su posición de bajar del 10% a un 7% acumulado de inflación, lo que derivaría a analizar los ajustes en promedio cada un año y medio. También pidieron que, en caso de modificarse la Ley Nº216/93 del Código del Trabajo, se establezca que su aplicación entre a regir recién desde enero del 2017, de modo a que no afecte a los presupuestos tanto de las empresas como del sector público.

Los voceros fueron Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP); Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Ricardo Carrizzosa, presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), y Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del CIP, Macchi aseveró que el sector comercial se ha visto resentido este año por el bajo nivel de consumo, por lo que realizar a esta altura del año un incremento de 7% de salario base podría implicar que varias empresas se vean obligadas a revisar su planilla de obreros para responder a este mayor gasto que le imponga la ley.

También cuestionó que exista actualmente una brecha de 50% entre el promedio del salario público con el salario privado, que también se vería afectada si los aumentos son anuales, como propone el Gobierno a través del proyecto de ley que presentó ante la Cámara de Senadores. “La brecha sería mayor, incluso al 60%. Creemos que los aumentos de la planilla del sector público deberían congelarse por lo menos por tres años”, declaró.

Finalmente, Biedermann exigió también a la autoridades de la Administración Pública a que mejoren la calidad del gasto y que no sigan sobre endeudando al país. “Queremos que nuestros aportes en impuestos se gaste bien, en beneficios sociales y no financiera más viajes a Cancún o en secretarias vip; no se puede seguir inflando el globo”, disparó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.