10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Advierten que la reelección afectaría clima de negocios

La percepción, en general, de referentes del sector privado en torno al debate ya instalado sobre la posible reelección presidencial es que podría influenciar o afectar el clima de negocios o el normal acontecer económico en el país, ya que a mayor crispación en las discusiones del arco político se presenta un ámbito más enrarecido en el pulso económico y social.

Así lo expresaron Yan Speranza, titular del Club de Ejecutivos, y Carlos Jorge Biederman, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), para quienes siempre existen coletazos en el segmento económico cuando se eleva el “ruido” de temas como una reelección presidencial.

“Creemos que irá aumentando en intensidad en los próximos meses. El mundo político tiene importancia en cualquier economía, pero a veces las cosas se vuelven más ruidosas y densas, que pueden afectar; este debate llega en un momento en que la propia economía tiene una coyuntura menos favorable a nivel internacional”, sostuvo Speranza.

que sea moderada. De todas maneras, Speranza manifestó que el ámbito privado espera una intensidad moderada en los debates, a sabiendas de que en años eleccionarios las cuestiones políticas tienen mayor trascendencia.

Agregó que en el Club de Ejecutivos ya vienen acompañando el ritmo de la política local, mediante un mayor acercamiento con actores del Gobierno, con el fin de mantener una comunicación de mutuo intercambio de experiencias, y que se analicen las políticas públicas en beneficio del país.

Para Biedermann, un ritmo creciente en la discusión por la reelección podría afectar el clima de negocios, a pesar de que nadie puede soslayar la importancia del acontecer político, porque allí se dan todas las decisiones de alto nivel que impactan en el país.

“El nivel de afectación no puede ser pronosticado, pero esperamos desde el ámbito empresarial que se desarrolle dentro de los parámetros normales y, sobre todo, que se respete la Constitución Nacional”, enfatizó.

A su criterio, con un clima netamente electoral, los factores socioeconómicos van quedando en segundo plano.

“Pensamos que todo lo referente al debate y las idas y vueltas que se generen como consecuencia de la idea de reelección no debe afectar innecesariamente ni perjudicar el normal acontecer en el ámbito del emprendimiento privado o las inversiones eventuales”, destacó el dirigente empresarial.