24 abr. 2024

Advierten que hijos sobreprotegidos se pueden convertir en personas caóticas

Criar a los hijos significa todo un desafío. Siempre se busca darles todo lo mejor, pero se corre el riesgo de exagerar con los consentimientos y cuidados. Esta sobreprotección, que se da con la intención de que el niño solo experimente la felicidad y no el dolor, podría causar un daño considerable en la formación del futuro adulto. La sicóloga Carla Amarilla da algunos consejos y alertas para que los padres tengan en cuenta. (Ver infografía)

“Sobreproteger a un hijo es ir más allá de cubrir y satisfacer sus necesidades y cuidados básicos. Es pensar y tomar decisiones por el hijo, solucionar todos sus problemas. Es decir, es vivir por él, cuando en esencia, es una persona que debe desarrollar sus propias capacidades personales si quiere funcionar correctamente en la vida”, advierte la profesional.

La especialista en terapia familiar señala que actualmente existe un mayor temor de los padres a fallar en la educación de los hijos debido a no saber dónde se encuentra esa delgada línea que separa lo que está permitido y lo que no.

“Esto genera mucha presión en muchos padres que a consecuencia actúan de manera poco favorable en la educación de sus sucesores, bajo el falso temor de que se frustren en este mundo que avanza sin piedad. Se da con mucha más fuerza en las mujeres que también ejercen el rol de padres ante la ausencia de la figura paterna”, indica.

CONSECUENCIAS. Amarilla afirma que existe una alta probabilidad de que una crianza de excesiva permisividad o sobreprotección de los padres “culpógenos” lleve a que los niños desarrollen actitudes caprichosas, egoístas y centradas en su satisfacción personal.

“Cuando los niños y jóvenes no tienen claros los límites tienden a tener actitudes de inmadurez, poca tolerancia y baja resistencia a la frustración. Se corre el riesgo de que se conviertan en personas caóticas que chocan consigo mismas y con su entorno social. Siempre estarán explorando hasta dónde pueden llegar y lo más probable es que sin ayuda no logren convertirse en adultos capaces y responsables”, sentencia Amarilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.