5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Advierten que el zika produce daños irreversibles en bebés

Tras la confirmación de dos niños que nacieron con microcefalia a causa del zika, el ministro de Salud, Antonio Barrios, instó a la población a tomar en serio la enfermedad y eliminar criaderos del mosquito transmisor para detener la transmisión. Un posible caso de otro bebé con microcefalia asociado al virus se encuentra en estudio.

La enfermedad tiene un severo impacto en el desarrollo normal de los bebés. “El daño que produce el zika en nuestros niños es irreversible, la eliminación de criaderos y los cuidados personales para no contraer la enfermedad son de vital importancia”, exhortó el representante de la cartera sanitaria.

“Necesitamos que las embarazadas tomen sus precauciones, como por ejemplo vestir mangas largas, pantalones, mosquitero, repelente y recordar lo fundamental que es la eliminación de criaderos”, recomendó. El doctor Barrios añadió que el discurso de la eliminación de criaderos viene repitiéndose desde hace 20 años y adujo que esto se debe a factores culturales y de educación.

Embed

“La única arma actualmente es eliminar criaderos, las vacunas no son efectivas hasta ahora y la única solución es la limpieza, la buena recolección y disposición de los residuos por parte de los municipios, es vital”.

AFECTADOS. Un total de 29 casos de niños con microcefalia asociados al zika fueron reportados desde enero hasta la fecha. Del grupo, ocho fueron descartados por no reunir la definición de casos, 18 fueron descartados para zika y se estudia cuáles son las posibles causas, dos están confirmados y uno en estudio.