28 mar. 2024

Advierten que el lago aún no está disponible para su uso

Bañarse o no bañarse en el lago Ypacaraí. Esa es la pregunta que ronda en la mente de muchos veraneantes que van hasta el ex cauce azul. Según Antonio Benítez, doctor en Microbiología y responsable del laboratorio de hidrología del Centro Mutidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), la condición del lago sigue siendo crítica.

Refutación.  Aunque algunos señalan que el lago ha mejorado, expertos alertan que aún falta para llegar a eso.

Refutación. Aunque algunos señalan que el lago ha mejorado, expertos alertan que aún falta para llegar a eso.

“Por más que ahora dicen que el lago está en una etapa recuperada, eso no es cierto. Falta todavía un tiempo. No se puede afirmar que el lago ya está fuera de peligro de alguna floración producida por organismos pertenecientes al grupo de las cianobacterias”, señaló.

Como dato positivo resaltó que de acuerdo al informe del Cemit, la carga de contaminantes disminuyó bastante con relación a años anteriores. Benítez atribuye este descenso a varios factores. Entre ellos cita un mayor control de parte de los organismos estatales en la descarga de los contaminantes en el curso hídrico. A esto le suma las intensas lluvias caídas entre el año pasado y este año. “Eso favorece a la dilución de los contaminantes”, refirió.

Menciona, además, que las especies que producen cianobacterias siguen estando presentes en el ecosistema del lago. “Ahora mismo no se produce una floración llamativa porque esa concentración de los contaminantes sigue baja”.

Sin embargo, señala que al registrarse una bajante importante del lago, esta situación puede repercutir en la multiplicación de floración, pero no como ocurrió en otras temporadas. “Como ejemplo puedo comentar que en años anteriores la concentración de nitrógeno llegaba a 5 ml por litro. Ahora estamos alrededor de 1 ml”, especificó.

Pero no deja de alertar que la falta de lluvias, que se prevé a causa del fenómeno de La Niña, y los residuos contaminantes que llegan al lago, contribuyan al aumento de la floración. Confiesa que él no se bañaría en el lago y tampoco se lo recomendaría a alguna persona conocida.

Variables. El microbiólogo explicó que varios son los factores que influyen para la situación del lago. Por lo tanto, no se puede hablar de una sola solución. Como medida, sugiere que todas las empresas que vierten residuos a los cursos de agua que dan al algo, tengan su propia planta de tratamiento para tratar sus propios contaminantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.