10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Advierten que deuda pública podría llegar a USD 9.000 millones

El senador de la disidencia colorada Silvio Ovelar, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, advirtió de que se podría llegar a los USD 9.000 millones de deuda con los préstamos, y que con holgura se superaría el 30% del producto interno bruto (PIB).

El legislador, durante la sesión del Senado, ayer, se explayó sobre las cifras de los préstamos aprobados y pendientes que inflan la deuda externa. “Solo quiero advertir que la situación de la deuda pública es cada vez más alarmante. De aprobarse todos los proyectos fácilmente treparíamos a 9.000 millones de dólares”, manifestó.

“Lo expresado por el ministro de Hacienda (Santiago Peña) de que no se va a llegar al 25% del PIB es absolutamente falso”, sentenció.

“Les demuestro con números contundentes, fehacientemente comprobables que vamos a superar con mucha holgura 30% del PIB, de seguir así”, insistió el legislador.

Especificó que actualmente la deuda alcanza USD 6.115 millones, sin incluir los nuevos endeudamientos que están en proceso. “Estos nuevos contratos de préstamos en gestión de aprobación por el Congreso ascienden a USD 295 millones.

Algunos de ellos como el crédito del programa nacional de becas que aprobamos en la sesión anterior. Esto no está incluido en esos montos”, explicó.

Mencionó un monto de USD 645 millones de nuevos endeudamientos que se remitirán en los próximos meses al Congreso para su estudio.

Insistió que con USD 6.115 millones de deuda el PIB llega al 24%. Sostuvo que de aprobarse todos los proyectos que están pendientes implicarían más del 100% del endeudamiento del Paraguay.