24 abr. 2024

Advierten importancia del autocuidado de heridas superficiales en diabéticos

El autocuidado de las heridas superficiales en personas diabéticas es esencial para evitar que una extremidad quede marcada, incapacite de por vida o conduzca a la muerte, advirtió este viernes un especialista.

diabetes1.jpg

Foto: Archivo

EFE

“Las heridas superficiales son muy comunes, por lo cual es preciso analizar la importancia del autocuidado, ya que las acciones que el propio individuo realice en beneficio de su propia salud tienen un impacto directo en su calidad de vida”, aseguró el heridólogo Ricardo Gamboa.

De cara a la celebración del Día Mundial del Autocuidado el próximo 24 de julio, el especialista dijo que aunque es necesario que todas las personas curen sus lesiones, en el caso de las diabéticas se debe poner especial atención.

“Tan solo el pinchazo con un tachón o un rasguño con una superficie filosa pasa desapercibido por una persona diabética, por la insensibilidad que viene con la enfermedad”, aseguró.

Dijo que al no darse cuenta de la lesión, los pacientes pueden sufrir infecciones graves y, de no tratarse de manera oportuna, esto deriva en amputaciones o la muerte.

“Hay casos en donde ya es demasiado tarde y la infección se esparce por diferentes partes del cuerpo, llevando a la muerte del paciente”, detalló.

El especialista aconsejó vigilar diariamente los pies y revisar que no estén húmedos, descartar la presencia de hongos, revisar los zapatos para detectar si hay piedras o algún cuerpo extraño que pudiera dañar la piel.

Asimismo, aconsejó cortar las uñas correctamente para evitar que se entierren, además de mantener hidratada la piel para prevenir la resequedad y evitar cuarteaduras.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.