20 abr. 2024

Advierten sobre daños por tomar agua no potabilizada

Ante los constantes inconvenientes de agua no potabilizada proveída por varias aguateras y Juntas de Saneamiento, que significa un alto riesgo para la salud, el ex ministro de Salud Pública, José Mayans, da algunas recomendaciones y advertencias para tener en cuenta.

Doctor José Mayans.

Doctor José Mayans.

Una de las quejas frecuentes sobre todo en la zona de la ciudad de Limpio es el agua salada; al respecto, Mayans refirió que el agua con dicha característica es un líquido hipertónico y crea un caos en los mecanismos de defensa del cuerpo humano.

“Si se consume mucha agua salada, en realidad no se está hidratando el cuerpo, sino deshidratando. Esto lleva a calambres musculares, sequedad en la boca y sed”, refirió.

Afirmó que también se puede ser propenso a sentir náuseas, debilidad, o incluso delirio. “A medida que uno se deshidrata, el mecanismo de defensa falla. Si no se llega a tomar agua dulce para revertir los efectos del exceso de sodio, el cerebro y otros órganos reciben menos sangre, lo que lleva a un coma, insuficiencia orgánica y la muerte”, aseveró.

Explicó que cuando la concentración de sal es más alta en el exterior de las células que en el interior, el agua se mueve desde la parte interna hacia la externa de las células para corregir el desequilibrio.

“El intento de igualar las concentraciones de materia en ambos lados de una membrana semipermeable se llama ósmosis. Si se produce sin control la transferencia neta de agua hará que las células se contraigan considerablemente y eso no es bueno”, advirtió el profesional.

Nitrato. En estudios realizados por diversas entidades, se ha comprobado que el Acuífero Patiño, que provee agua principalmente a las Juntas de Saneamiento y aguateras de Central, presenta un alto riesgo por los componentes encontrados como ser el nitrato y coliformes fecales.

“Los efectos tóxicos de los nitratos se deben a su conversión (reducción) a nitritos y no a los nitratos directamente. Los niños menores de cuatro y seis meses son más sensibles a la exposición”, afirmó.

Ante la presencia de este componente sugirió clorar el agua y si es posible diluir para su consumo con otra fuente que no contenga nitritos ni nitratos.

Para quienes dispongan agua que provee la Essap, cuyo líquido es tratado, pero muchas veces tiene un gusto desagradable y en otras ocasiones hasta es turbia, manifestó que se debe abrir la canilla y dejar salir una buena cantidad de agua hasta que mejore la calidad, en último caso se debe dejar reposar el agua y consumir sólo la parte clara de la misma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.