28 mar. 2024

Advertencia de tsunami tras sismo en el océano Pacífico

Un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió la isla de Vanuatu en el Pacífico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Por este motivo, se anunció un posible tsunami en las costas de este país.

vanuatu-usgs.jpg

La República de Vanuatu es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. Foto: USGS.

A causa de este fenómeno, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami con “olas peligrosas” de 1 a 3 metros de largo en las costas de Vanuatu.

No obstante, el servicio del Pacífico especificó que no se espera un “tsunami destructivo” en este lugar.

Vanuatu está ubicado en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. El año pasado, el país de 270.000 personas fue devastado por el ciclón Pam, una de las tormentas más poderosas en tocar tierra en la historia, según informó la web de CNN en español.

En total, fueron tres los terremotos más fuertes registrados en los últimos meses alrededor del mundo: uno de 7,8 grados que golpeó Nepal y dejó 8.000 muertos y más de 300 desaparecidos; otro de 7,5 grados que sacudió Asia y mató al menos a unas 364 personas; y el último registrado en Ecuador, donde hubo más de 600 víctimas.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.