19 abr. 2024

Adultos mayores de Minga Guazú y CDE asisten a clases en universidad

El proyecto está dirigido a mayores de 55 años que no estén matriculados en cursos superiores y sin necesidad de titulación académica previa. Participantes consideran una experiencia enriquecedora.

Dramatización.  Los integrantes del curso aprenden a realizar presentaciones teatrales.

Dramatización. Los integrantes del curso aprenden a realizar presentaciones teatrales.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

En el marco del programa universitario para personas mayores Programa Universitario de Mayores, que es un proyecto de extensión y de desarrollo científico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE) y de la Universidad de Jaén (UJA), Andalucía, España, para promover la ciencia y la cultura en las personas mayores de 55 años, los abuelos de Minga Guazú y Ciudad del Este asisten a clases en las que se desarrollan temas referentes a la calidad de vida y talleres de teatro, entre otros.

El proyecto está dirigido a personas mayores de 55 años que no estén matriculados en cursos de cualquier universidad y sin necesidad de titulación académica previa. Las plazas disponibles son para 30 personas sin costo alguno. Las clases ya se iniciaron, pero si hay algún interesado se puede inscribir aún, y son dictadas en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado, campus universitario, km 8 Acaray, en el horario de 14.00 a 18.00.

“Los encontré con ganas de hacer bien las cosas y recrearse un poco. Teniendo en cuenta sus limitaciones como mayores hicimos expresión corporal, relajación y un poco de interpretación actoral, ese movimiento les llevó a ellos a estar activos y tomaron muy bien. Fue como un relax, inclusive fue como un juego, toda esta situación les llevó a recrearse, podemos decir que hasta subieron su autoestima”, comentó el profesor César Arzamendia, colaborador del curso de teatro con los adultos de Minga Guazú.

El programa fue implementado inicialmente en Minga Guazú con 40 adultos mayores, y mediante un convenio con la Gobernación de Alto Paraná, se implementa ahora en Ciudad del Este. Los participantes tendrán un certificado de la Escuela de Posgrado, que desarrolla el plan como extensión universitaria.

Según el proyecto, los cursos tienen como objetivos incentivar las relaciones generacionales e intergeneracionales, entre compañeros, profesores, alumnos jóvenes, además de favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales, así como fomentar la investigación sobre y con personas mayores.

Las personas mayores tienen que desarrollar unas funciones personales y sociales que no se pueden olvidar desde la universidad y que debemos potenciar a través de una formación permanente que permita el desarrollo integral de los adultos mayores, promocionando la salud y la defensa de los derechos humanos, explica la descripción del programa.

La metodología del programa es participativa por parte de profesores y alumnos, donde la lección magistral se complementa con coloquios, mesas redondas, debates, actividades prácticas, visitas y excursiones.

“NOS DIVERTIMOS”. María Ignacia de Gómez, una de las participantes, expresó que está completamente enamorada del curso: “Me siento como una jovencita de 20 años, aprendimos muchísimo y por sobre todas las cosas nos hemos divertido con mis compañeros, fue una experiencia enriquecedora lo que vivimos en la universidad”.

Otra participante, Trinidad Marecos, señaló que “me siento realizada, siempre quise ser actriz y ahora estoy estudiando teatro, les agradezco la oportunidad a las personas que lo hicieron posible. Ahora estamos pidiendo a los responsables que puedan extender con un curso de informática y redes sociales para poder estar a tono con los jóvenes”, afirmó .

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.