20 abr. 2024

Adultos mayores lanzan mensaje de superación al recibirse de internautas

Un total de 201 personas de más de 60 años se graduaron ayer como operadores básicos de computadora, en la segunda edición del curso gratuito ofrecido por el CPJ. La tercera arranca el 27, con 300 nuevos inscriptos.

Éxito.  Entusiasmados, adultos mayores muestran sus avances en el manejo de los equipos.

Éxito. Entusiasmados, adultos mayores muestran sus avances en el manejo de los equipos.

En una demostración cabal de que no existe edad para estudiar y superarse, adecuándose a las reglas de un mundo cada vez más tecnológico, 201 adultos mayores recibieron ayer sus títulos de operadores básicos de computadora en el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ).

Personas de más de 60 años participaron del curso gratuito ofrecido por esta dependencia de la Municipalidad de Asunción por espacio de dos meses, el cual en esta oportunidad se realizó en su segunda edición.

La primera culminó en agosto pasado con 51 egresados; en tanto que el inicio de la tercera está marcada para el próximo lunes 27, donde ya se tiene a 300 nuevos inscriptos.

La entrega de los certificados de los flamantes informáticos fue acompañada por una gran cantidad de familiares que orgullosos y en medio de cerrados aplausos homenajearon a sus padres y abuelos que de ahora en más se convierten en internautas, al igual que sus hijos y nietos.

El acto principal contó con la presencia del intendente Arnaldo Samaniego y del director de Área Social del municipio asunceno, Alfredo Benítez. Ambas autoridades resaltaron las ganas de instruirse de esta gente adulta, lo que puede tomarse como una lección de superación para las próximas generaciones.

Los adultos mayores fueron instruidos en manejo de programas Word y uso de páginas sociales digitales como Facebook, Twitter, además de adquirir conocimiento para el envío de mails.

ACEPTACIÓN. La directora del CPJ, Nilda Pedrozo, dijo que esta actividad académica es muy valorada por la gente de esa franja de edad y que a medida que se suceden los cursos, el pedido de participación va en crecimiento.

Recordó que esta propuesta va dirigida exclusivamente a personas que viven en Asunción y que debido a la creciente demanda de contribuyentes de otros municipios se tiene pensado asesorar a otras comunas como la de Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, entre otras.

“Los que se reciben en cada curso quieren de nuevo participar del otro que se inicia. Pero siempre se trata del manejo básico de computadora, no de un nivel más avanzado. Queremos dar oportunidad a todos los que quieren conocer de informática, porque los postulantes son demasiados”.

Acotó que también se tienen actividades físicas como zumba, gimnasia y otras para este segmento de la población, los cuales cuentan igualmente con numerosos participantes.

TESTIMONIO. Una de las nuevas informáticas, Juliana Ferreira de Houdín, de 60 años, explicó que tiene un aparato computador en su domicilio, pero que nunca ni siquiera lo tocó, ya que desconocía por completo su uso y manejo.

“Este es mi primer contacto con una computadora. Hasta mi nietito de cuatro años me decía que no puede ser que no sepa manejarla. Ahora ya podrá compartir con él mis conocimientos”, expresó.

Dijo que a partir de ahora ya tiene claro cómo ingresar a Facebook o a Twitter y enviar correos electrónicos, lo que hará que pueda conectarse con amigos o parientes, incluso los que residen en el extranjero.

Otros internautas de la tercera edad comentaron que la experiencia fue única y que el miedo que al principio tenían para asistir a conocer una tecnología que pensaban era atributiva de la juventud, se fue disipando con el transcurrir de las clases.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.