18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Aduanas repite superávit por cuarta vez en recaudaciones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó ayer que cerró con superávit el primer cuatrimestre de este año. Con esto revierte lo ocurrido en el 2016, tiempo en el cual solo logró resultado positivo de ingresos durante febrero.

Según el ente recaudador, registraron superávit en las recaudaciones durante los primeros cuatro meses del año.

Destaca que, en abril, los ingresos fueron mayores que el mismo mes del 2016, pese a tener 4 días hábiles menos para recaudar. Agrega que cerraron con un superávit de ingreso mayor al 20 por ciento y mejor marca histórica de abril, de acuerdo con los datos del sistema informático Sofía de la institución.

Remarca que el saldo positivo del primer cuatrimestre de este año marca también un nuevo récord histórico de ingresos, comparando con los mismos meses del año pasado.

Respecto al mes de abril refiere que alcanzaron más de 718.000 millones de guaraníes de recaudación, suma que representa el 22,12 por ciento de incremento al registrado en el mismo mes del año pasado que fue de 588.000 millones de guaraníes.

MARCA. La DNA destaca que en abril lograron la segunda mejor marca porcentual del año, después de marzo pasado que verificó un 28,4 por ciento de aumento y que representa a la fecha el mayor porcentaje registrado durante esta gestión.

Añade que están manteniendo una brecha positiva sostenida al cierre del primer cuatrimestre del ejercicio en curso, con un valor acumulado favorable de 396.860 millones de guaraníes.

Reitera que estos ingresos fueron alcanzados pese a la coyuntura poco favorable que experimentó el sector externo, que aún se encuentra condicionado por la recesión económica del Brasil, que es el de mayor peso económico, como también el proceso de ajustes promovidos por la actual conducción política de la Argentina.

Por otra parte, según los antecedentes, Aduanas solo cosechó déficit en las recaudaciones la mayor parte del 2016 y no logró finalmente alcanzar lo que obtuvo en el 2015.

El argumento de este resultado negativo fue la gran caída que tuvieron las importaciones en general debido a distintos motivos, además de la difícil situación que estaban atravesando nuestros vecinos Brasil y Argentina.

Este año, de acuerdo con los registros oficiales, las importaciones tuvieron un repunte del veinte por ciento en general.