6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Aduanas mejorará el control sobre comercio electrónico

El director de Procedimientos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Américo Pereira, refirió ayer a ÚH que están analizando con la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Extrema (courier) una nueva aplicación que permitirá una mejor y efectiva identificación de los importadores vía comercio electrónico.

Explicó que se trata de una aplicación que requiere la plena identificación del importador, con número de cédula y dirección, que pasará a formar parte de un registro, que además deberá consignar todos los datos detallados del producto que está importando y luego transportado por la empresa courier que elija.

Apuntó que el régimen aduanero para el comercio electrónico ya está vigente desde el 2014. “Es para controlar las importaciones de pequeños envíos que siempre se hicieron. Antes se los denominaba ticket, ahora se llaman técnicamente envíos de remesa expresa y se realiza en forma totalmente informatizada”, aclaró.

Agregó que en este régimen ya se exige el envío de informaciones anticipadas de manifiesto, a través de una transmisión que deben hacer las empresas de remesa expresa antes del arribo del avión al país.

“Esa empresa ya envía una lista de cuáles son las guías que están trayendo. Si cuestan más de cincuenta, cien o doscientos dólares o pequeños envíos con uno, dos o tres kilos. También al transmitir deben clasificar el tipo de mercadería que están trayendo para luego realizar el pago de los impuestos”, enfatizó.

MODALIDADES. Pereira indicó que hay cuatro modalidades para desaduanar mercaderías adquiridas vía electrónica.

Precisó que una de ellas tiene que ver con documentos que se denomina IRE1 (importación de remesa expresa 1), que rige para los documentos; luego el IRE2, para despacho simplificado por mercaderías de valor de hasta 100 dólares; el IRE3, para mercaderías con valor desde 100 hasta 1.000 dólares y el IRE4, para mercaderías que van desde 1.000 hasta 5.000 dólares.

Precisó que las mercaderías de hasta 100 dólares de precio pagan todos los impuestos previstos en el sistema tributario paraguayo, excepto el impuesto aduanero, según establece el propio Código Aduanero y el Acuerdo de Facilitación de Comercio.

En el caso de productos importados de hasta 1.000 dólares ya debe intervenir obligatoriamente un despachante, salvo algunas excepciones establecidas en el Códi- go Aduanero. En el IRE4 explicó que también debe ser realizada a través de un despachante de Aduana bajo la modalidad de despacho simplificado.

El director de Procedimientos señaló que siempre vienen hablando con la Cámara de Remesas Expresas sobre la aplicación informática gradual.

Según datos proporcionados por Bancard, procesadora de tarjetas de créditos, en el 2014 el comercio electrónico en Paraguay movió USD 94 millones, cifra que se incrementó durante el 2015. Las cifras globales del año pasado no se dieron a conocer con exactitud.

Dijo que servirá para controlar el volumen de compra que realiza una persona, con lo cual también se pondría en evidencia si esta está trayendo volúmenes comerciales en pequeñas fracciones, lo cual obligará a la Dirección de Aduanas a hacer un control especial.