8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Aduanas agiliza la salida de camiones para recaudar más

Las administraciones aduaneras de Ciudad del Este, Algesa y Campestre recibieron ayer instrucciones de ordenar el paso de camiones con cargas de exportación, a fin de que permitan ingresar a los que traen importaciones para realizar los despachos correspondientes.

Es lo que manifestó el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, cuando fue consultado sobre el colapso que se registra en las aduanas de Foz de Yguazú, Brasil, y Ciudad del Este, a raíz de la oleada de camiones con exportación nacional (trigo, soja y otros productos fabricados por maquiladoras) al vecino país.

El aumento del nivel de exportación de Paraguay al Brasil hizo que el puerto seco de Foz esté abarrotado de camiones, lo que, en consecuencia, dificulta el ingreso al país de vehículos que traen mercaderías importadas

Esta situación, sumada a la huelga de funcionarios de la Receita Federal del Brasil, que se produjo entre el martes y miércoles pasado, afectó los ingresos de Aduanas.

Valiente dijo que ayer dio las citadas instrucciones, “ a fin de que se haga un ordenamiento en la salida de los camiones de exportación, de tal manera a que este mejor ordenamiento pueda dejar espacio disponible en la playa de estacionamiento del puerto seco de Foz para el ingreso de camiones de importación que están hasta ahora varados del otro lado y que esto permita procesar los despachos de importación y el correspondiente pago de tributos”.

EXPORTACIÓN. Por otra parte, la directora de Asuntos Legales de la Maquila del Ministerio de Industria y Comercio, Lila Ramos, refirió que en este momento están saliendo por Ciudad del Este cargas de exportación de la maquila.

Precisó que, en primer lugar, están saliendo las cargas de autopartes (chicotes eléctricos para automóviles), luego del rubro de confecciones y textiles, cuero y sus manufacturas también, cargas de plásticos, estas últimas manufacturadas por la industria X Plast, de Ciudad del Este, la más grande del país.

Señaló que estos son los productos de la maquila que durante cada mes salen hacia el mercado brasileño. Los otros productos como soja y trigo, ya son de rutina en ese paso.

Señaló que esta situación de colapso no se da permanentemente y que las exportaciones de la maquila se trasladan mensualmente al Brasil, principal mercado de destino de la industria y que tiene al rubro de autopartes a la cabeza, con el 36,4 por ciento de las exportaciones.