9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 8 de agosto de 2016, 02:00

Adoptados en década de los 90 buscan a sus padres en las redes

Hoy viven en Inglaterra, Estados Unidos y otras partes del mundo. Tienen algo en común: Fueron adoptados y ahora quieren conocer a sus padres biológicos y la búsqueda la hacen a través de Facebook.

Jóvenes que fueron adoptados en la década del 90 forman parte de una red internacional de internet que busca a sus padres biológicos de Paraguay. Son alrededor de 140 casos de adopción que están en línea y contacto permanente para encontrar algún vínculo que ayude a recuperar sus orígenes en el país. En la extensa lista se puede encontrar a Tom, quien está buscando a su madre biológica. Dice que su nombre de nacimiento es Édgar López y había nacido el 16 de abril de 1990. De acuerdo con los datos, el nombre de su madre es Cirila Agustina López Ojeda. No posee información sobre su padre.

"Yo tenía 3 meses de edad cuando mis padres adoptivos me trajeron a Inglaterra. Me gustaría mucho encontrar a mi madre y saber cualquier información que pueda ayudarme", señala Tom en el link www.adopteeconnect.com.

Otro joven que ahora vive en Connecticut, Estados Unidos, escribió que su madre biológica se llama Aniela Benítez. Dice que fue adoptado en Asunción en 1989 a los ocho meses de edad.

Paraguay formó parte de la ruta del tráfico de criaturas en la década de los 90. De acuerdo con investigaciones y denuncias formuladas, en ese periodo apuntan a que había robo de bebés, guarderías clandestinas, falsificación de documentos y las famosas compras de criaturas. Entre 1990 y 1994 se estima que alrededor de 1.608 niños fueron adoptados por parejas norteamericanas.

Rosa María Ortiz, quien encabezó el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y autora del libro Adopción: un acto de amor y de derechos, recuerda la lucha que emprendieron contra el negocio de adopciones en Paraguay. En conversación con ÚH en Línea, la activista recordó que en aquella época se podía observar una gran cantidad de personas extranjeras partiendo del aeropuerto de Asunción con bebés en brazos, luego de ser adoptados. Destacó que a partir de la nueva ley de adopción pararon los casos de personas que buscan sus orígenes. No observa pedidos de búsqueda posteriores a 1995, cuando se suspendió la adopción internacional. La nueva ley se adoptó en 1997.

En búsqueda del bebé. El director del Centro de Adopciones, Miguel Rodríguez, explicó que actualmente existen 33 juicios para llevar adelante el proceso de adopción. Son 73 padres postulantes que están aguardando y en lista de espera. La mayoría, alrededor de 57, quieren solo recién nacidos.

Manifestó que no está de acuerdo con que el Centro de Adopciones pase a depender de la Corte Suprema de Justicia, como era en otra época. Argumentó que así como están actualmente se ejerce un control mutuo entre ambas instancias, tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial.

El Programa Lazos asiste a personas adoptadas para hacer una visita a su país a fin de conocer la historia de su familia, la cultura de su lugar de origen, visitar el hotel donde conoció a su familia o el hospital donde nació.