19 abr. 2024

Admiten que política fiscal no reduce desigualdad

“Nosotros vemos que la política fiscal en sí, en su conjunto, tiene un impacto positivo en la disminución de la pobreza, pero la desigualdad prácticamente no queda impactada actualmente; entonces, esa es una tarea que nos queda y de aquí saldrá información valiosa que nos va a permitir ver reformas que a futuro Paraguay tiene que abordar de la misma forma que otros países de la región”, expresó ayer la ministra de Hacienda, Lea Giménez, luego de la apertura del VII Foro de Política Fiscal.

Lea Giménez.

Lea Giménez.

La ministra dijo que durante los últimos años se trabajó en la ampliación de la base tributaria, no así en reformas, lo que significó un incremento desde 581.639 contribuyentes a 761.277, según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto debido al proceso de formalización.

Indicó que gracias a la ampliación de la base tributaria también se lograron aumentar los tributos internos; sin embargo, aún queda espacio para mejorar en la distribución de los recursos.

“Implementamos del Imagro al Iragro, también el IVA a motocicletas, a las cooperativas; estamos hablando de la misma tasa, pero simplemente se va ampliando. En el caso de Paraguay tenemos una cultura tributaria más joven en relación a los demás países; hace pocos años tenía muy pocos impuestos y ni siquiera recaudaban”, agregó.

“Hace 5 años empezamos a trabajar con la introducción del IRP en el 2012, que principalmente habla de la ampliación de la base tributaria. Entonces, en ese sentido nosotros vemos que como país hemos evolucionado, pero en general no es diferente al resto de la región nuestra situación en términos del impacto de la política fiscal en la redistribución de ingresos en la desigualdad; ahí hay espacio para mejorar y de eso se trata este foro”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló durante su ponencia en el foro que el sistema fiscal de Paraguay no reduce la desigualdad social y que aún se debe trabajar en mejorar esa situación. “Paraguay todavía reduce poco la desigualdad a través del sistema fiscal”, reconoció Colmán.

Como medidas para hacer frente a la situación, mencionó que la implementación de impuestos directos tendrán un impacto mayor a la hora de lograr la equidad social.

Finalmente, destacó la necesidad de promover un sistema fiscal atractivo que contribuya a reducir la desigualdad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.