21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

Admite ser una planillera en TSJE y juez le da suspensión

La escribana acusada por cobro indebido de honorarios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), caso iniciado tras la investigación de ÚH, admitió los hechos y fue beneficiada con la suspensión condicional del proceso.

La resolución afecta a la escribana Zully Jacqueline Ferreira Cañete, quien deberá donar 120 millones de guaraníes, destinados a la construcción de aulas en la escuela básica Nº 1843, José Antonio Ibarra Ríos, del Departamento de Caazapá.

Ayer debía realizarse la audiencia preliminar para los ocho acusados, pero hubo recusación a las fiscalas Nadine y Yolanda Portillo, por lo que se designó al fiscal José Dos Santos. Con ello, solo la acusada Zully Ferreira quiso realizar la audiencia, teniendo en cuenta que iba a ofrecer la reparación total del daño social causado, y pedir la suspensión condicional del procedimiento.

Así, el juez dispuso que se realizara la preliminar, Dos Santos se ratificó en la acusación, mientras la abogada defensora, Lilian López, pidió aplicar la suspensión condicional del procedimiento. Reconoció los hechos que le atribuía la Fiscalía de cobro indebido de honorarios. Asimismo, ofreció la reparación del daño con la donación de 120 millones de guaraníes, para la construcción de las aulas en la escuela.

La defensa también señaló que la escribana realizaba transferencias para la Justicia Electoral desde su oficina y luego los enviaba a la institución pública, donde no cumplía horario.

Al final, el juez admitió el pedido de la defensa y concedió la suspensión. Además de la donación, por un año no puede cambiar de domicilio, debe comparecer en forma trimestral, e informar el avance de las obras en la escuela. También debe comunicar cualquier viaje al extranjero.

En la audiencia, además de la escribana, debían comparecer los acusados Manuel Radice, Clara Silveira, Gloria Silveira, Ana Arza, María Isabel Quintana, Víctor Báez, Johana Inés Repol y Joel Giménez.