21 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
País
domingo 30 de noviembre de 2008, 00:00

Admisión a colegios técnicos será nuevamente en febrero

0
Imprimir Agrandar Achicar
Los exámenes de admisión a los colegios técnicos volverán a tomarse en el mes de febrero, según da cuenta la circular Nº 10, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Las pruebas se suministrarán el jueves 5 y viernes 6 de febrero del 2009, en los locales escolares y todas las instituciones que ofrezcan modalidades técnicas del sector industrial, servicios y agropecuario deben elaborar, administrar y corregir las pruebas, a excepción de los colegios técnicos de Asunción, Vocacional Carlos Antonio López y el Centro de Capacitación Técnica (Cectec) de Luque.
Estos establecimientos educativos también suministrarán el examen de admisión en las fechas marcadas, pero el proceso estará controlado por la Dirección del Bachillerato Técnico y la examinación a cargo del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE).
El director de Bachilleratos Técnicos del MEC, Atilio Bentice, explicó que estos tres colegios soportan una alta demanda de alumnos, por lo que el procedimiento busca ofrecer garantías y total trasparencia.
Sonia Cárdenas, jefa del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Técnica, informó que al menos 2.600 postulantes se presentan al proceso de admisión cada año. En estos tres colegios hay un total de 690 plazas, de las cuales la mayor cantidad, unas 485, corresponden al Colegio Técnico Nacional de Asunción, 105 al Vocacional y 100 del Cectec de Luque.
PROCEDIMIENTO. Para la admisión de los alumnos, Bentice indicó que las notas finales que traigan los alumnos de la escolar básica en las materias de ciencias, matemáticas y castellano tendrán un peso del 50% del puntaje total para el acceso. Los otros 50% se completarán con el examen de admisión que evaluará matemáticas y comunicación.
También anunció la intención de tomar el test sicotécnico, para determinar la vocación y el interés del alumno en seguir la especialidad técnica, ya que muchos estudiantes buscan un colegio técnico por la exigencia de sus padres y luego piden su traslado a un bachillerato científico.
Indicó que muchos colegios no registran demanda y que en algunos casos de 30 plazas solo se cubren 15. Explicó que esto ocurre porque a los alumnos les resulta más fácil inscribirse en un colegio privado para seguir la especialidad que eligen, obviando la necesidad de pasar por el examen de ingreso.
En todo el país, unas 521 instituciones educativas ofrecen distintas oportunidades de bachilleratos técnicos con aproximadamente 1.800 plazas.
INQUIETUD POR EL CAMBIO DE FECHA
El año pasado, el examen de admisión para los colegios técnicos se realizó en diciembre de manera que los postulantes ya tuvieran la certeza de haber ingresado y aquellos que no lo lograron tuvieran el tiempo suficiente para buscar otra institución educativa. El procedimiento se realizó en carácter experimental. También apuntaba a optimizar el acceso de los alumnos a las diversas especialidades de manera que al inicio del año escolar pudieran matricularse en la institución en la cual se postularon, que pudieran iniciar las clases en el tiempo establecido conforme al calendario escolar y llegar en condiciones óptimas para desarrollar nuevas capacidades y enfrentar los desafíos de la especialidad elegida.
También se consideró que tendrían un tiempo de vacaciones con total desvinculación de las tareas escolares.
El cambio que se instituye ahora preocupa a algunos padres cuyos hijos ya empezaron meses atrás el proceso de preparación o cursillo con miras a rendir en diciembre. Estos padres se sienten desconcertados porque no saben si interrumpir o no la preparación de sus hijos, y temen que si no ingresan se queden sin colegio.
Atilo Bentice dijo que al realizarse el proceso de admisión, en la primera semana de febrero, tendrán tiempo para buscar otro colegio.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios