29 mar. 2024

Administrador de Kim Jong Un huye con USD 5 millones

Yun Tae Hyong, administrador del dinero del líder norcoreano Kim Jong Un, desapareció la semana pasada en Najodka, en el extremo oriente de Rusia con 5 millones de dólares. El mismo estaría buscando asilo en un tercer país según un diario de Corea del Sur.

Fotografía cedida hoy, miércoles 2 de julio, del líder norcoreano Kim Jong-un (d) hablando con comandantes de la Armada de la Flota del Mar del Este y del Mar del Oeste, antes de un entrenamiento en un lugar sin identificar de Corea del Norte. EFE/KCNA

Fotografía cedida hoy, miércoles 2 de julio, del líder norcoreano Kim Jong-un (d) hablando con comandantes de la Armada de la Flota del Mar del Este y del Mar del Oeste, antes de un entrenamiento en un lugar sin identificar de Corea del Norte. EFE/KCNA

Según el diario Joongang Ilbo, Corea del Norte ha pedido la cooperación de las autoridades rusas para la captura de Yun. Hasta el momento no está claro cómo Yun viajó a Rusia o que actividades tenía en su agenda antes de huir, reporta ABC.es

Corea del Norte y Rusia comparten una frontera terrestre de 17 km y es el Ministerio de Unificación de Corea el que gestiona las relaciones intercoreanas. Si el administrador ha huido y recibiera asilo en alguna parte, es muy difícil que pueda dar información sensible sobre el funcionamiento interno del régimen de Kim Jong Un, dado el modo segmentado en que funciona Corea del Norte.

“Los funcionarios solo pueden conocer su trabajo y sus compromisos. Es difícil saber de algo grande más allá de eso en Corea del Norte”, dijo Koh Yu-hwan, un experto en el país que trabaja en la Universidad de Dongguk de Seúl.

Yun era un alto funcionario del Banco Korea Desong, que está bajo la mira del gobierno de Estados Unidos por estar controlado por la Oficina 39 del gobieno norcoreano, sospechosa de financiar actividades ilícitas, entre ellas el aprovisionamiento de bienes de lujo, lo cual prohíbe unas sanciones de la ONU.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.