25 abr. 2024

Administrador cuenta las horas de terror que vivieron al ser retenidos

Por Carlos Aquino

Relato doloroso.  Jorge Candia (centro) cuenta cómo pasaron las horas al ser capturados.

Relato doloroso. Jorge Candia (centro) cuenta cómo pasaron las horas al ser capturados.

YBY YAÚ

De acuerdo a los relatos de los testigos, la banda del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) demostraba tener suficiente información del movimiento de personas en la Ganadera Luisa, propiedad de la familia Natto.

Los integrantes del grupo armado manejaban la información de que Robert Natto y Erika habían regresado de Alemania hace 22 días, dijeron.

Luego de interceptarlos y retener a la pareja y al grupo que los acompañaban, preguntaron insistentemente por Manfred Natto, hermano de Robert. Manfred hace un mes que está en Alemania y era el encargado del establecimiento ante la ausencia de Robert. Los investigadores indagan también la posibilidad de que el objetivo inicial haya sido Manfred.

En una entrevista con el administrador del establecimiento Jorge Candia, este contó algunos detalles de lo que vivieron durante las varias horas en manos del grupo criminal.

Candia, junto a dos menores de 15 y 17 años, su hijo y sobrino, además un vacunador de animales y la pareja de alemanes fueron tomados como rehenes por el EPP aproximadamente a las 13.30 del miércoles y liberados a las 19.30, no así su patrones que en la medianoche fueron ejecutados tras un enfrentamiento entre el grupo criminal y la FTC.

Explicó que actuaron con frialdad y mucho profesionalismo en la toma de rehenes. Indicó que hubo un dramático diálogo entre Robert Natto y el cabecilla del grupo, que sería Alejandro Ramos.

Luego de culminar los trabajos de control y vacunación de los animales volvían al casco principal del establecimiento cuando fueron interceptados por cuatro miembros del EPP: Alejandro Ramos, Antonio Bernal Maíz, Rubén Darío López (alias Loro) y Esteban Marín López; estos fueron reconocidos a través de fotografías proporcionadas por el Ministerio Publico.

Los epepistas intimaron a las seis personas que bajaran de la camioneta y las obligaron a caminar por espacio de 30 minutos. A Candia, al vacunador y a los menores les hicieron cargar sus pesadas mochilas, llenas de víveres, ropa y agua; internaron a sus víctimas en una pequeña área boscosa de la estancia.

En ese lugar, limpiaron una pequeña parte y los hicieron sentar. A uno de ellos le llamaban teniente, quien habló y les dijo que eran del EPP. “Mi patrón les preguntó cuál era la situación, qué falla tenía. El teniente le respondió que buscaban una multa, una colaboración. El patrón le dijo que podían darle 20.000 dólares, a lo que el teniente indicó que eso era muy poco, pero tenía que consultar con su superior”, indicó Candia.

El pago. El miembro del EPP le dijo al alemán que ellos debían pagar una multa para trabajar tranquilo sin que nadie le moleste. Siempre según el relato de los testigos, el teniente se retiraba unos metros del sitio y hacía llamadas y hablaba con alguien por largo rato, mientras otro integrante sacaba un cable que tiró por los arbustos y escuchaba una radio pequeña.

Los delincuentes contaban con armas largas y cortas, además de equipos de comunicación, walkies y otros tipos de aparato. “No recibimos maltrato ni siquiera de palabras de parte de ellos; siempre se dirigían a nosotros con una voz de mando, como si fuera un militar; eran muy tranquilos, no se mostraban nerviosos ni violentos”, expresó por su parte Candia.

“Entre las 19.20 y luego de hablar en varias oportunidades no sabemos con quién, el teniente ordenó la liberación de cuatro de los rehenes. Nos dijeron que no nos vayamos donde estaba el vehículo, que tenía bombas para la policía. Además prometieron que en cualquier momento nos volveríamos a encontrar y que se llevaban a los patrones para negociar la multa”, indicó Candia.

Los liberados, luego de caminar unos kilómetros con destino al casco principal de la estancia, se encontraron con policías, desplegándose un operativo que culminó alrededor de la medianoche con el enfrentamiento y la muerte de la pareja de alemanes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.