17 abr. 2024

Administrador asegura que siderúrgica no va a parar

El ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la siderúrgica de Villa Hayes, admitió que continúan situaciones de incumplimiento del contrato de alquiler con la firma Vetorial, pero que de ninguna manera podría generar un paro de la producción. Apuntó que los trabajadores siguen cobrando sus salarios como corresponde y están al día con el IPS.

Firme.  No hay peligro de paro de producción de Acepar, según el administrador judicial.

Firme. No hay peligro de paro de producción de Acepar, según el administrador judicial.

Vinader respondió sobre las dudas que les quedaron a los senadores, quienes recibieron el pasado martes al procurador Roberto Moreno para que informe sobre la situación de la siderúrgica.

De entrada, aclaró que se están manejando errores de concepto en cuanto a la situación legal. “No es que el Gobierno intervino la empresa. Fue el que solicitó la intervención al Poder Judicial, que nombró a un administrador judicial. Aquí se da a entender que fue el Gobierno el que firmó el contrato con Vetorial, pero fui yo como administrador”, recalcó.

Añadió que cuando llegó a Acepar solo encontró deudas, máquinas destrozadas y una planta destruida, donde ni el Estado ni los accionistas querían poner más dinero.

Seguidamente, reconoció que continúan algunos problemas en la parte de cumplimiento de contrato por parte de Vetorial, pero están trabajando para que se pongan al día.

Explicó que la empresa que alquila y produce en la planta tiene dos reclamos. Uno tiene que ver con un remanente de USD 2 millones que adelantaron para que Acepar pague indemnización a los trabajadores y el otra el pago por insalubridad que no está previsto en el contrato, pero que surgió una sentencia judicial que obliga a hacerlo y representa 50.000 dólares más de costo, luego de una negociación tripartita con los trabajadores.

PROCESO. Vinader señaló que en principio estuvieron pagando el adelanto que recibieron con chatarras, pero esto se cortó en diciembre pasado. Esto hizo que quede el saldo a devolver y se vieron obligados a conciliar cuentas ya que el alquiler mensual es de 400.000 dólares.

En cuanto al sobrecosto por insalubridad, señaló que es un reclamo judicial del 2007 de los trabajadores que tuvo sentencia en el 2015. Puntualizó que esto aumentó el costo de mano de obra y ahora tienen que conciliar costos.

El administrador judicial apuntó que todo se está negociando y conciliando. Descartó totalmente la posibilidad de “una hecatombe” en el sentido de que la empresa vaya a parar su producción. “Al contrario, estamos estabilizando la producción que venía por debajo del punto de equilibrio, la empresa, además de invertir, tuvo que absorber una pérdida mensual que era bastante importante”, recalcó Vinader.

Sobre la convocatoria de acreedores, precisó que el monto del pasivo es de alrededor de 60 millones de dólares, pero que es la Justicia la que está determinando la validez de los documentos y también están planteando una quita del 75 por ciento en la negociación que están realizando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.