20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

ADM y Cargill lideran el ránking de exportadores de soja y derivados

Las multinacionales ADM Paraguay y Cargill Agropecuaria SACI son las dos empresas que lideran el ránking de exportadores de soja y productos derivados, teniendo en cuenta los datos del primer trimestre del 2017, que fue muy positivo para el rubro.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ambas compañías han estado en los primeros lugares de exportación de granos y productos procesados de soja en los últimos años.

En el caso de ADM Paraguay, se observa una leve disminución del volumen exportado al hacer un comparativo entre el primer trimestre del 2016 versus los tres primeros meses del 2017 (ver infografía).

No obstante, sigue siendo la empresa de mayor movimiento en este sentido.

Esperan que el resto del año sea igual de positivo, indicaron los directivos. “Esperamos continuar con este ritmo expansivo durante el 2017. Las previsiones sobre las campañas de soja y maíz más el nivel de precios actual nos permiten ser optimistas”, señaló Luciano Souza, presidente de ADM Paraguay.

Además de ADM y Cargill, completan el ránking de las diez exportadoras de mayor volumen de soja y derivados durante el primer trimestre del año las siguientes empresas: Sodrugestvo Paraguay SA, Mercantil Comercial SA (Merco SA), Bunge Paraguay SA, Nidera Paraguay, Cofco Agri Paraguay SA, Agrofértil SA, CHS Paraguay SRL y Vicentin Paraguay SA.

DESTINOS. Este año, durante los tres primeros meses, hubo una diversificación de los destinos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se puede observar a partir de los datos proveídos por Aduanas.

En lo que va del 2017, los productos exportados por las multinacionales mencionadas asentadas en Paraguay han llegado a por lo menos 18 destinos diferentes. Algunos lugares que representan una novedad son Afganistán, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Países Bajos, entre otros.

Tanto en el primer trimestre del 2016 como en el del 2017, los destinos preferidos fueron Argentina, Uruguay y Brasil. Entre los países que figuraban el año pasado y este año no aparecen entre los principales destinos para las industrias mencionadas, citamos a Italia, Reino Unido y Japón.

En el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se explica que los exportadores de soja en estado natural prefieren agregar valor en el exterior, debido a que consideran que hay una falta de políticas que beneficien las inversiones agroindustriales y el agregado de valor en el país. Un ejemplo de ello son las repentinas subas a las tarifas eléctricas que sufrió el sector y que siguen poniendo en desventaja a las industrias locales, mencionó la Cappro en su boletín de marzo.