16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Adjudicarán limpieza del río Pilcomayo a tres empresas

La Comisión Nacional del Pilcomayo licitará en breve la canalización y limpieza del canal del río en el lado paraguayo, aseguró el ingeniero Óscar Salazar Yaryes, director del ente que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El costo de las obras rondarán los G. 50.000 millones (más de USD 9 millones al cambio actual) y se adjudicarán en tres lotes a diferentes empresas de modo a acelerar los trabajos, según explicó. Mientras tanto, pobladores de la zona aseguran que la licitación una vez más se lanzará de forma tardía.

“El proceso sigue su curso normal, está por ser levantado al portal (de DNCP), está todo listo. Se consiguió más presupuesto gracias a una reprogramación que hizo el MOPC y ya fue aprobado el pasado 7 de julio por el Ministerio de Hacienda”, expresó.

En cuanto a los tres paquetes a ser licitados son el primero desde embocadura hasta San Antonio, el segundo desde San Antonio hasta General Díaz y el tercero será el lote correspondiente a caminos vecinales, para que las máquinas puedan avanzar a las zonas de obras.

Vale señalar que la comisión disponía de un presupuesto de G. 21.000 millones y que este año, la meta es ampliar los servicios, incorporando nueva tecnología como la aerofotometría y el uso de dragas, agregó Salazar.

Recordemos que el último trabajo de limpieza lo realizó el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur, luego de que el cauce se haya secado en 2016. Este trabajo se financió con el remanente de los fondos que no fueron utilizados en el 2015, cuyo contrato fue de G. 33.778 millones.

MÁQUINAS. Por otro lado, el MOPC ya realizó el llamado para la adquisición de maquinarias para la zona de obras de la Comisión del Río Pilcomayo. La convocatoria ya está publicada en el portal de Contrataciones Públicas.

La inversión estimada es de G. 2.200 millones y se espera adquirir una topadora y una retroexcavadora que serán destinadas al mantenimiento y la reparación de caminos. La entrega y apertura de las ofertas se realizarán el próximo 1 de agosto en el MOPC.