23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
33°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Adjudican G. 1.580 millones para viajes parlamentarios

Desde hace varios años, el presupuesto para viajes parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso Nacional genera malestar en la ciudadanía.

Esto debido a que los montos son millonarios y los destinos elegidos por los legisladores generalmente son países con playas paradisiacas o son las mejores ciudades del mundo, donde se realizan los eventos legislativos.

El presupuesto para este año en dicho rubro no es la excepción en la Cámara de Diputados. Con el argumento de que la presidencia del colorado, Hugo Velázquez, culminará recién el próximo año, la adjudicación para la adquisición de pasajes aéreos se hizo por dos años.

La suma total de dicha adjudicación es de G. 1.580 millones, que se dividen entre dos empresas ganadoras de la licitación, las únicas que se presentaron al llamado y que por varios años consecutivos ya están trabajando con ambas Cámaras del Congreso.

Se trata de las empresas Mayara Travel Service SA, beneficiada con G. 632.000.000, G. 316 millones por año; y Servi Travel SA, con G. 948.000.000, G. 474 millones por año.

De acuerdo con el contrato con ambas empresas, estas deberán facilitar pasajes con itinerario solicitado según necesidad de la institución, con cobertura a cualquier parte del mundo y servicios conexos.

EXCESOS. Existe una resolución interna de la Cámara de Diputados, que limita a tres los viajes parlamentarios por año; sin embargo, algunos parlamentarios viajaron hasta seis veces en el 2016. Dicha disposición fue aprobada en el 2014, luego de los abusos que varios parlamentarios cometieron malutilizando los viajes. Se dieron casos en que incluso cobraron viáticos por viajes que ni siquiera concretaron.