29 mar. 2024

Adiós a la saga de la Tierra Media

Sergio Cáceres Mercadocaceres.sergio@gmail.com

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

No podía terminar de otra manera. Peter Jackson ya nos acostumbró a superbatallas y es lo que nos ofrece al final de su trilogía sobre el Hobbit. Lastimosamente no tuvo el mismo tino que en el Señor de los Anillos, quizá porque esta batalla final era muy forzada en sus detalles, y así también tuvo que forzar a varios de sus personajes para que se adapten a la historia.

El objetivo de Jackson siempre fue uno: que el Hobbit se acople, como secuela, al universo de El señor de los anillos, creado en su trilogía anterior. Y aunque lo consigue con creces, el precio que tuvo que pagar fue imaginar situaciones originadas en su equipo de guionistas sin base en la novela, lo que da por resultado escenas muy buenas, pero que se sustentan en hilos muy frágiles, que a su vez da esa atmósfera artificial a esta última parte, pero que siempre estuvo presente en toda la trilogía. Esto no le ocurrió con El señor de los anillos, pues tenía como base el texto de Tolkien, lo que le daba una seguridad argumental.

El mismo Bilbo tiene apenas ya protagonismo en esta parte final. Sin embargo, a Galadriel la vemos en todo su esplendor y poder, así como otros invitados del futuro como Saruman y Elrond, por no decir el mismísimo Sauron. También la historia de amor no convence totalmente, como la desviación en el personaje de Thorin o la pelea final entre Legolas y Bolgo, y un largo etcétera. Así todo, la fuerza épica de esta aventura es capaz de engullir todos estos puntos débiles y salir airoso igual. Esta trilogía no se cierra con el carisma que tuvo El retorno del Rey con respecto a El Señor de los anillos, pero todo lo anterior es tan bueno que aunque flojo todo le es perdonable.

Jackson cierra así uno de los grandes capítulos del cine fantástico, dando una lección de innovación para el género. Supo recrear como ninguno un universo, la Tierra Media, que toda una generación de lectores lo había imaginado a través de las maravillosas líneas de Tolkien y sus innumerables ilustradores. Ahora ya nada será igual para el cine de fantasía, que tiene un listón bien alto puesto por Jakson y que será difícil alcanzar. Veremos si alguien se anima a continuar con las otras historias que Tolkien nos legó. Por último solo nos queda agradecer a Jackson y su equipo por estas dos trilogías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.