23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Adeudan USD 6 millones por

Un total de 2.669 entidades incumplen la Ley 5189 “que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay“, informó ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El organismo presentó un informe que subraya que dichas entidades adeudan 6 millones de dólares (G. 33.959 millones) por la falta de cumplimiento de la citada normativa, que obliga a las autoridades y funcionarios públicos a publicar mensualmente la nómina de salarios, gastos de viáticos y otros.

El ministro Humberto Peralta brindó una conferencia de prensa en donde mencionó que fue declarado persona no grata por las autoridades municipales y gobernadores por insistir con el cumplimiento de la ley y establecer las multas. Inclusive, mencionó como anécdota que una vez incluso recibió la llamada –en tono amenazante– de un abogado del ex intendente de Ypejhú, Wilmar Neneco Acosta, quien está preso por el asesinato del periodista Pablo Medina.

Peralta advirtió que ante la proximidad de las elecciones, los candidatos deben tener pleno goce de los derechos civiles y políticos, dejando en claro que si incumplen la ley estas autoridades no podrán pugnar por ningún cargo.

“Si civilmente tenemos una deuda con el Estado, podrán sacar sus conclusiones”, dijo.

Ránking. Peralta mencionó que una de las autoridades adeuda G. 450 millones.

En total fueron notificados 2.608 municipios para cumplir la ley. Encabezan la nómina los Municipios de Laureles, Cerrito, Trinidad, Yabebyry, Piribebuy y Teniente Esteban Martínez. El Municipio de Asunción adeuda más de G. 25 millones en multa.

En el Poder Ejecutivo no cumplió la ley el Ministerio de Trabajo.

Entre las gobernaciones, 16 son los que están en mora y en la misma situación están 26 universidades nacionales.

“El ministro Santi Peña me informó que había dado cumplimiento al pago de la multa. Sin embargo, no hemos recibido el acuse de la boleta de depósito que corresponde a una cuenta del BNF”, explicó.