26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

ADEC alerta sobre posibilidad de que el país se encamine a otra dictadura

Empresarios criticaron cambios en el IRP impuestos por el Poder Ejecutivo, así como la insistencia de Cartes para ser reelecto. El ambiente inseguro que todo esto genera desalienta los negocios, dijeron.

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) premió anoche a los destacados del año 2016. En la ocasión, la presidenta del gremio, María del Carmen Cosp, dio un fuerte discurso en el cual criticó las señales del autoritarismo en el Gobierno del presidente Horacio Cartes.

"Una sucesión de hechos recientes nos alertan ante la posibilidad de que Paraguay se encamine a una nueva dictadura", dijo la presidenta de la organización, destacando dos situaciones que argumentan dicha advertencia.

Por un lado, señaló que los cambios a la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP) transgreden la propia ley de ese tributo, y se impusieron sin dialogar y socializar con los contribuyentes.

Cosp dijo que con esto Cartes "hizo gala de un autoritarismo que creíamos desterrado", lo que a su vez genera "desconfianza y crispación", agregó.

Así también recordó las insistentes intenciones del presidente Cartes de perpetuarse en el poder mediante la instalación de la figura de la reelección vía enmienda, la cual "es abiertamente contraria a la Constitución Nacional", destacó.

"Desde ADEC rechazamos este tipo de actuaciones. Queremos continuar ganándole a la pobreza que nos dejó el estilo de gobierno dictatorial. Seguiremos denunciando estos hechos que atentan contra el desarrollo del país y contra la democracia", arremetió la presidenta y despertó aplausos en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se llevó a cabo la premiación.

Estas situaciones comentadas por Cosp generan una preocupación particular en el ámbito empresarial debido a que "se necesita un ambiente de negocios seguro, previsible y ágil, por eso nos alarman estos hechos", señaló finalmente.

Corrupción. Así también la titular de la ADEC criticó a los empresarios que actúan en complicidad con las instituciones del Estado para evadir las normativas, generando ingresos sucios.

"La corrupción sigue instalada. Ningún corrupto sobrevive ni actúa solo. Necesita formar un sistema en todos los poderes del Estado para que lo proteja", manifestó la titular de la ADEC.

Este tipo de empresario "está en el círculo de la corrupción, es el que evade, coimea, subfactura o sobrefactura según el caso, y genera flujos financieros que salen de manera ilícita del país; le importan solo los números, discrimina, 'motiva' con el miedo, no contrata mujeres, no mira a sus empleados", describió.

Premiados. Los destacados del 2016 fueron elegidos en diferentes ámbitos debido –principalmente– al aporte social que generan desde sus empresas.

"Ellos están aquí, no solo porque tienen un balance positivo. ADEC los premia porque, además de cumplir con las obligaciones legales, se destacan por su responsabilidad empresarial", dijo Cosp.

Con respecto a la premiación a la empresa del año, los directivos del gremio comentaron que Inverfin SA presenta una situación particular de crecimiento desde el interior hacia Asunción. Pese a ser una empresa relativamente joven, tiene políticas de responsabilidad social muy claras, además brinda fuentes de trabajo de forma directa e indirecta.

La premiación de ADEC se realiza de forma ininterrumpida desde 1994 y goza de un alto prestigio en el sector empresarial paraguayo.