18 mar. 2024

Adalberto Santiago: “El junte con Ray Barretto estuvo fantástico”

Cali (Colombia), 21 sep (EFE).- El salsero puertorriqueño Adalberto Santiago destaca de su carrera la relación con el percusionista Ray Barretto (1929-2006), de la que comenta que ese “junte estuvo fantástico” en la década de los 60, la del “boom” de la salsa, cuando participó como vocalista de varios de sus éxitos musicales.

Fotografía del pasado domingo 18 de septiembre de 2016 del cantante puertorriqueño Adalberto Santiago durante el Festival Mundial de Salsa de Cali (Colombia). EFE

Fotografía del pasado domingo 18 de septiembre de 2016 del cantante puertorriqueño Adalberto Santiago durante el Festival Mundial de Salsa de Cali (Colombia). EFE

Al participar en un conversatorio sobre ese genero musical antillano en el marco del XI Festival Mundial de Salsa de Cali y del cual fue la figura musical más importante junto al cubano Alfredo de la Fé, Santiago recordó a Efe cómo llegó a vincularse al inolvidable Ray Barretto y a la música que por esos días se hacía en Nueva York.

“Yo venía de participar en la Súper Orquesta de Chuito Velez y había llegado a Nueva York en 1957 desde mi natal Puerto Rico y con ellos grabé un tema llamado ‘Ponte duro’, por esos días y a mis apenas 19 años, me compré una guitarra e imagínate que me la vendió el papá de Bobby Cruz”.

Esos eran los años en los comenzaba a gestarse en Nueva York el movimiento cultural de los “nuyoricans” y en el que Bobby Cruz, también de la isla y el estadounidense Ricardo Ray darían fuerza a la unión cultural y a la música que pronto se llamaría salsa.

Tras esa experiencia Adalberto Santiago dice que fue invitado a cantar con la orquesta de Willy Rosario con la que grabó el álbum “‘Boogaloo & Guaguanco’ del que se destacan los temas ‘Cuca La Loca’ y ‘Viento En Popa’”.

Mientras los asistentes al conversatorio se emocionan al escuchar la voz de Santiago, en grabaciones en las que algunas nadie sabe que es la suya pero que han bailado en infinidad de ocasiones, el interprete narra cómo en esa época le decían “el Elvis Presley puertorriqueño, porque llevaba el corte de pelo del cantante de rock, pero lo mío era la salsa”.

A sus 79 años y con la voz intacta, Santiago, entre recuerdos y anécdotas, ofreció al público colombiano sus temas más recordados durante su presentación en ese evento dedicado a los bailarines caleños y que también exalta la música, los artistas y la cultura de esa ciudad del pacífico colombiano que adoptó hace mas de 60 años la música de las antillas.

“El junte con Barretto estuvo fantástico, era 1966 y cambió lo que había sido mi carrera”, así define Santiago el giro profesional que vivió cuando se unió a la banda de Ray Barretto.

“Manos duras”, como le decían a Barreto “era un músico excepcional (...) formado en el jazz y un tremendo percusionista fue un gran amigo y maestro (...) con él grabé temas como ‘Mirame de frente’, ‘Quitate la máscara’ e ‘Hipocresía y falsedad’ que me lanzaron definitivamente a la fama”, recuerda Santiago.

“Mi voz se prestaba para esta música, he grabado con los mejores y siempre lo pasé sabroso”, concluye.

Al ser preguntado por la evolución de la salsa y por el aporte de eventos como el Festival Mundial de Salsa Adalberto Santiago expresó su satisfacción con lo que se vive en Cali en términos de apropiación de ese genero y de que “la salsa siga viviendo”.

Santiago, un salsero que no ha perdido ni su voz ni su sabor y que pasó por Cali recordando los tiempos de la salsa que no muere, grabó, además, con el bongosero Roberto Roena con quien alcanzó en 1983 un gran éxito con la canción “Sabroso” y con la Fania All Stars en el álbum en vivo “Salsa” del que se recuerda el número “Quitate tu”.

Carlos Andrés Valverde

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.