21 de enero
Sábado
Mayormente nublado
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 17:03

Adalberto Santiago: "El junte con Ray Barretto estuvo fantástico"

Cali (Colombia), 21 sep (EFE).- El salsero puertorriqueño Adalberto Santiago destaca de su carrera la relación con el percusionista Ray Barretto (1929-2006), de la que comenta que ese "junte estuvo fantástico" en la década de los 60, la del "boom" de la salsa, cuando participó como vocalista de varios de sus éxitos musicales.

Al participar en un conversatorio sobre ese genero musical antillano en el marco del XI Festival Mundial de Salsa de Cali y del cual fue la figura musical más importante junto al cubano Alfredo de la Fé, Santiago recordó a Efe cómo llegó a vincularse al inolvidable Ray Barretto y a la música que por esos días se hacía en Nueva York.

"Yo venía de participar en la Súper Orquesta de Chuito Velez y había llegado a Nueva York en 1957 desde mi natal Puerto Rico y con ellos grabé un tema llamado 'Ponte duro', por esos días y a mis apenas 19 años, me compré una guitarra e imagínate que me la vendió el papá de Bobby Cruz".

Esos eran los años en los comenzaba a gestarse en Nueva York el movimiento cultural de los "nuyoricans" y en el que Bobby Cruz, también de la isla y el estadounidense Ricardo Ray darían fuerza a la unión cultural y a la música que pronto se llamaría salsa.

Tras esa experiencia Adalberto Santiago dice que fue invitado a cantar con la orquesta de Willy Rosario con la que grabó el álbum "'Boogaloo & Guaguanco' del que se destacan los temas 'Cuca La Loca' y 'Viento En Popa'".

Mientras los asistentes al conversatorio se emocionan al escuchar la voz de Santiago, en grabaciones en las que algunas nadie sabe que es la suya pero que han bailado en infinidad de ocasiones, el interprete narra cómo en esa época le decían "el Elvis Presley puertorriqueño, porque llevaba el corte de pelo del cantante de rock, pero lo mío era la salsa".

A sus 79 años y con la voz intacta, Santiago, entre recuerdos y anécdotas, ofreció al público colombiano sus temas más recordados durante su presentación en ese evento dedicado a los bailarines caleños y que también exalta la música, los artistas y la cultura de esa ciudad del pacífico colombiano que adoptó hace mas de 60 años la música de las antillas.

"El junte con Barretto estuvo fantástico, era 1966 y cambió lo que había sido mi carrera", así define Santiago el giro profesional que vivió cuando se unió a la banda de Ray Barretto.

"Manos duras", como le decían a Barreto "era un músico excepcional (...) formado en el jazz y un tremendo percusionista fue un gran amigo y maestro (...) con él grabé temas como 'Mirame de frente', 'Quitate la máscara' e 'Hipocresía y falsedad' que me lanzaron definitivamente a la fama", recuerda Santiago.

"Mi voz se prestaba para esta música, he grabado con los mejores y siempre lo pasé sabroso", concluye.

Al ser preguntado por la evolución de la salsa y por el aporte de eventos como el Festival Mundial de Salsa Adalberto Santiago expresó su satisfacción con lo que se vive en Cali en términos de apropiación de ese genero y de que "la salsa siga viviendo".

Santiago, un salsero que no ha perdido ni su voz ni su sabor y que pasó por Cali recordando los tiempos de la salsa que no muere, grabó, además, con el bongosero Roberto Roena con quien alcanzó en 1983 un gran éxito con la canción "Sabroso" y con la Fania All Stars en el álbum en vivo "Salsa" del que se recuerda el número "Quitate tu".

Carlos Andrés Valverde