25 abr. 2024

Acusan a un ex director de la EBY y otros nueve por lesión de confianza

La Fiscalía investiga el pago irregular de indemnizaciones a empresas que supuestamente fueron afectadas por obras de la entidad. El perjuicio causado por el hecho ronda los G. 9.600 millones, según la acusación.

Acusado.  El principal referente de la acusación es el ex director de la EBY  Enrique Cáceres.

Acusado. El principal referente de la acusación es el ex director de la EBY Enrique Cáceres.

Las fiscalas anticorrupción Claudia Morys y Victoria Acuña presentaron acusación contra diez de los 13 imputados por lesión de confianza, por presuntos pagos y cobros irregulares de indemnizaciones a personas o empresas que fueron –supuestamente– afectadas por las diversas obras de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo daño patrimonial fue valuado en G. 9.600 millones.

La acusación va contra el ex director de la entidad Enrique Virgilio Cáceres Rojas y el ex asesor jurídico Agustín Miguel Saguier Abente, a la cabeza.

Los otros acusados son Rubén Darío Paredes Escobar, Mariela Alejandra Vázquez Perret, Walter René Rotela López, Mirna Tomasa Ortiz Goldner, Arsenio Ferreira Gutiérrez, Ana María Cherañuk, Carmen de la Cruz Benítez Ruiz Díaz y César Silvero Álvarez.

En cuanto al proceso seguido a Gerónimo Ortiz, fue sometido a la suspensión condicional del procedimiento al haber admitido los hechos y ayudar a la investigación.

Por otro lado, la pareja Ricardo Fleitas Ortiz y María Eusebia Centurión de Fleitas fue sobreseída definitivamente. Ellos eran dueños de la empresa OK, pero no firmaron tal pedido de indemnización, según la Fiscalía.

La acusación sostiene que los diez tuvieron una abierta participación en tres pagos y cobros irregulares de indemnizaciones a empresas que –supuestamente– fueron afectadas por obras de Yacyretá. Así se tiene que, en cada caso, se mal utilizó el beneficio requerido –el concepto de “cese de la actividad productiva"– por montos multimillonarios.

Un primer caso involucra a Ana María Cherañuk, quien había pedido una indemnización por obras que iban a inutilizar la producción de su estación de servicios, por lo que recibió G. 2.660 millones, pero hasta la fecha sigue funcionando y generando plata su playa de combustible.

En otro caso, el de Carmen De la Cruz, denota que el reclamo de indemnización tiene un plazo de diez años; sin embargo, en este caso se hizo efectivo el pago en dos años de 3.600 millones de guaraníes.

El último caso es el de la empresa OK SRL, que también recibió G. 3.600 millones por supuesta pérdida definitiva de toda actividad económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.