18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 23 de mayo de 2017, 01:00

Acusan a Sosa Palmerola por supuesto vaciamiento de Ára

Carlos Hugo Sosa Palmerola, supuesto instigador del perjuicio de más de USD 14 millones a la financiera Ára, fue acusado ayer por lesión de confianza.

Además, los fiscales José Dos Santos, Josefina Aghemo y Hernán Galeano acusaron al entonces tesorero Arcenio Céspedes Maciel y al ex jefe de la mesa de cambios, Hugo Daniel Ortiz Barboza, ambos de la sucursal de Salto del Guairá, por los delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Asimismo, los representantes del Ministerio Público pidieron al juez Hugo Sosa Pasmor que los acusados afronten juicio oral.

A pesar de que las operaciones denunciadas como irregulares ocurrieron en las sucursales de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá, los representantes del Ministerio Público únicamente plantearon la acusación en base a las operaciones de esta última sede, cuyo perjuicio es de 3 millones de dólares, según explicó el fiscal Dos Santos.

Según refiere el escrito, Sosa Palmerola se ocupó de que personas de su confianza e incluso familiares ocupen los cargos de Tesorería en las distintas sucursales. Tal es el caso de Céspedes Maciel y Ortiz Barboza. Este último supuestamente produjo documentos no auténticos para ocultar faltantes de dinero en la sucursal de Salto de Guairá.

El escrito además dice que ambos acusados autorizaban operaciones riesgosas con la venia exclusiva de Sosa Palmerola para la financiera; por ejemplo, supuestamente recibían cheques en concepto de operaciones de cambio cuando, en realidad, eran operaciones de créditos.

Por otra parte, se pidió el sobreseimiento provisional para Sosa Palmerola y otros seis ex empleados por el presunto desfalco a través de operaciones irregulares de las sucursales de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, además del sobreseimiento definitivo para otros dos.