6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Acusan de más irregularidades al juez que fue imputado por negociar coima

Abogados piden una auditoría y cuestionan su actuación en el proceso al presunto violador de una niña de 13 años. En los próximos días, Jurado de Enjuiciamiento debe tratar desafuero del magistrado.

Abogados de la familia de una niña que fue violada a los 13 años denunciaron más presuntas irregularidades por parte del juez de Sentencia de Misiones, Óscar Ramón Talavera. El pasado miércoles este magistrado fue imputado por negociar una coima de 25.000 dólares a cambio de otorgar una condena de tres años de cárcel a un hombre acusado de tráfico de marihuana.

Según la denuncia, como presidente del Tribunal de Sentencia que juzga al presunto violador de la joven, Talavera concedió benevolentes medidas alternativas al acusado de violación Hugo Orlando Nequi Notario.

Este último goza de libertad ambulatoria durante el día y en horas de la noche y madrugada debe guardar arresto domiciliario en una vivienda ubicada a 40 metros de la casa de la víctima, según explicaron los abogados de la querella adhesiva, Víctor Bobadilla y Roberto Nuzzarello.

La violación se perpetró en enero del 2011 y desde entonces aún no se pudo realizar el juicio oral por las constantes dilaciones, señalaron los abogados. Hace casi dos años el juicio a Nequi Notario, quien sostiene su inocencia, no puede concretarse.

En ese sentido, señalaron que en una ocasión el acusado se ausentó al juicio por lo cual el tribunal presidido por Talavera declaró la rebeldía, pero llamativamente no ordenó la prisión del procesado.

"Hay altas sospechas, es mal desempeño de funciones y motivo de procesamiento de acuerdo con la ley del Jurado de Enjuiciamiento", aseguró el abogado Bobadilla, en tanto que Nuzzarello recalcó que el hecho punible de abuso sexual a niños es considerado un crimen, según el Código Procesal Penal, por lo cual no se pueden otorgar medidas sustitutivas a la prisión.

"La presunción constitucional de inocencia está vigente y debemos respetar como abogados. Pero en términos humanos, no podemos esperar que una persona imputada sea confiable. Ese tribunal ya no es confiable porque la coima compromete a todos los miembros", expresó Bobadilla y anunció que recusará a los tres titulares del Tribunal de Sentencia de Misiones (entre ellos, Talavera) y a los dos suplentes. Además, pedirá una auditoría de la causa a la Corte Suprema.

Sostuvo que los jueces del departamento no gozan de credibilidad y que incluso la prensa local en Misiones, desde hace ya un tiempo, trata abiertamente a Talavera de juez coimero.

"Hay procedimientos muy llamativos en esta causa", aseguró Bobadilla y afirmó que existen sobradas pruebas de la autoría del acusado en la violación a la niña en la ciudad de Yaguarón.