19 abr. 2024

Acusan a Luis Aguayo y otras 13 personas por despilfarro

La fiscala anticorrupción Nadine Portillo acusó ayer a 14 representantes de organizaciones campesinas por lesión de confianza. Entre ellos se encuentra el dirigente Luis Aguayo. Además, pidió el juicio oral.

Acusado.  El secretario general de la  Mcnoc, Luis Aguayo, en una de las manifestaciones campesinas.

Acusado. El secretario general de la Mcnoc, Luis Aguayo, en una de las manifestaciones campesinas.

Por un perjuicio patrimonial de G. 4.077.790.616 al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fueron acusados ayer por el Ministerio Público el secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo, y otros trece representantes de organizaciones campesinas y oenegés por el hecho punible de lesión de confianza.

La denuncia fue presentada el 25 de junio del año 2014 por el actual presidente de la institución agraria, Justo Pastor Cárdenas.

Según refiere la acusación, en el transcurso del año 2011, el ex titular del Indert Marciano Barreto Leiva (ya fallecido), en uso de sus atribuciones legales, habría suscripto convenios con distintas organizaciones campesinas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales, para presentar proyectos con relación al apoyo a la agricultura familiar en materia de seguridad alimentaria, con base en el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).

En ese contexto, la Fundación Nación Guaraní recibió la suma de G. 1.225.000.000; la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), G. 180.251.000; y la Organización Regional de Concepción (ORC), G. 663.087.725.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (Anapa) firmó el convenio por la suma de G. 1.009.451.891; y finalmente, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), por G. 1.000.000.000.

ARGUMENTOS. La representante del Ministerio Público señaló que el Indert no expuso fundamentos que avalen y justifiquen la entrega de las sumas de dinero que fueron adjudicadas a las organizaciones, siendo en algunos casos simples presentaciones de documentos sin el debido control, rendiciones de cuentas manipuladas y en la mayoría de los casos sin la lista de los beneficiarios.

Algunos de los proyectos tenían como objetivo entregar los kits de herramientas y maquinarias, además de semillas, pero nunca fueron distribuidos.

Además, los funcionarios del Indert se comprometieron a supervisar las acciones realizadas por las oenegés, pero estas obligaciones no fueron cumplidas, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.